Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- En una carta dirigida tanto a la presidente municipal, Mara Lezama, como al secretario general del Ayuntamiento Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, el Observatorio Municipal Ciudadano solicitó la intervención para que se le pueda dar la atención al ambulantaje excesivo que ha surgido en los cruceros de toda la ciudad.
Enrique Macías Pérez, coordinador del organismo, señaló que se trata de un problema que en las semanas posteriores a su toma de protesta se ha agudizado en casi todos los cruceros de avenidas, en donde personas se encuentran ejerciendo el comercio, la mendicidad y juegos de malabares.
“Ponen en riesgo no solo su integridad física, sino también la de los conductores de vehículos, y considerando que algo muy delicado es que los adultos están usando a niños menores de edad para pedir limosna y haciendo malabares, de la misma manera vemos señoras con niños colgados a su cuerpo, las madres piden limosna y los niños duermen por más de 4 horas, lo cual nos da la impresión que estos niños están durmiendo con algún medicamento, además pueden ser motivos de problemas de inseguridad”, expresó en un comunicado de prensa.
Recordó que todo este tipo de actividades están normadas en el Bando de Gobierno y Policía del Municipio, en donde se impide su presencia y funcionamiento por considerarlas faltas contra el ejercicio del comercio y del trabajo, con posibilidad de sancionar con multa de 30 a 50 días de salario mínimo.
Esto incluye prestar servicios de cualquier actividad comercial en la vía pública, sin contar con la licencia o autorización correspondiente; realizar actos de comercio sin la autorización necesaria o realizar juegos que afecten el tránsito peatonal o vehicular y que causen molestias o que pongan en riesgo la seguridad de terceros.
“Es por ello que diversas organizaciones vecinales y empresariales le pedimos ejerza su autoridad para que las áreas responsables cumplan los ordenamientos municipales, y si se canalicen aquellas personas que requieran alguna ayuda social a las instituciones que les puedan brindar la ayuda, ya que no omitimos que en algunos casos se pueden estar dando tratos de una posible explotación de personas”, puntualizó. (Noticaribe)