TABASCO, MX.- La capital tabasqueña se encuentra nuevamente en el caos por protestas y bloqueos de carreteras y avenidas por parte de trabajadores del gobierno del estado, jubilados y pensionados, así como maestros y empleados administrativos de universidades, quienes exigen pagos de aguinaldo, salarios y prestaciones, publicó Proceso.
Profesores de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) suman hoy tres días de bloqueo en la carretera federal Cárdenas-Villahermosa, a la entrada de la ciudad, por lo que se mantiene parcialmente estrangulado el acceso hacia la península de Yucatán, con largas filas de cientos de camiones de carga, autobuses y vehículos que buscan alternativas para evadir el cerco y continuar su ruta.
Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) se unieron hoy a este bloqueo y además cerraron la avenida 27 de febrero, frente a oficinas de la dependencia.
Por su parte, maestros de Telesecundaria protestaron frente a la Quinta Grijalva, residencia oficial de los gobernadores, mientras que trabajadores del Instituto de la Formación para el Trabajo (Ifortab) bloquearon Paseo Tabasco, cerca de la Catedral del Señor de Tabasco.
Desde el mediodía de ayer, integrantes del Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT), así como trabajadores administrativos, cortaron la circulación vehicular en avenida Universidad.
Exigen el pago de aguinaldos y la última quincena de diciembre para más de 5 mil empleados de la UJAT, para lo cual se requieren más de 400 millones de pesos, según informaron.
A la protesta del SPIUJAT se unieron maestros y empleados de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), con sede en el municipio de Cárdenas, que también exigen pagos.
Y locatarios del mercado público provisional José María Pino Suárez cerraron un tramo de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en protesta porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó la luz por adeudos.
A su vez, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) amagan con paro laboral si hoy no se les depositan prestaciones pendientes, como el ajuste complementario de salarios y bono sexenal.
En tanto, empleados, enfermeras y médicos del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, donde el martes estuvo retenida por seis horas Martha Lilia López Aguilera, esposa del gobernador Arturo Núñez, empezaron a recibir sus pagos desde ayer.
Por su parte, el gobernador electo Adán Augusto López Hernández advirtió que no reconocerá deudas que no estén legalmente sustentadas, y adelantó que se revisarán “minuciosamente”, principalmente las del sector salud.
A través de un comunicado firmado por Oralia del Carmen Canepa Martínez, secretaria técnica del equipo de transición, detalló que en lo referente a la exigencia en la disciplina del ejercicio del gasto público que la sociedad demanda a sus gobernantes, “a todos conviene promover finanzas públicas sostenibles a través de una disciplina financiera permanente, el uso responsable de la deuda pública, así como el fortalecimiento de la transparencia, entre otras medidas ineludibles”.
Los mecanismos legales para contraer deuda pública, abundó, están claramente establecidos en las Leyes de Deuda Pública, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, “por lo que cualquier otro tipo de obligación financiera, NO puede, NI debe ser considerada como una obligación de pago para la nueva administración”.
En este sentido, añadió, “se informa a la sociedad tabasqueña que el próximo gobierno estatal habrá de analizar MINUCIOSAMENTE la información que reciba de adeudos de la administración saliente, en especial los del sector salud”.
Finalizó: “Reiteramos nuestro compromiso de ejercer los recursos públicos bajo los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas”. (Fuente: Proceso)