Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- A pesar de que el plazo de pago del aguinaldo concluyó el pasado 20 de diciembre, el gobierno municipal de la llamada “Cuarta Transformación” en Solidaridad, adeuda la prestación de ley a, por lo menos, 13 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito.
Policías desde el anonimato han declarado que no les han pagado el aguinaldo, en un monto económico correspondiente a seis mil pesos, ni su caja de ahorro han recibido.
Es tanta la irregularidad de la erogación del pago económico, que a otros policías les fue depositado una cantidad mayor a la correspondiente y ahora los funcionarios del ayuntamiento encargados de realizar los pagos, piden a los elementos de tropa, regresen el dinero dado, se denunció.
Estos datos fueron obtenidos mediante entrevistas hechas a los elementos, quienes mencionaron que no hay respuesta del ayuntamiento ante peticiones y no tardan en realizar un plantón, porque el número de afectados puede ser aún más.
En el transcurso de la mañana, ningún miembro del ayuntamiento ha dado declaración al respecto, tanto funcionarios representantes de la Oficialía Mayor, como integrantes del Cabildo.
La Ley Federal del Trabajo dice que aplicará desde 50 a los 500 salarios mínimos generales, quienes no cumplan con esta prestación dispuesta por la ley.
En noviembre pasado, Omar Sánchez Cutis, síndico municipal, había declarado que el aguinaldo estaba garantizado para todos los trabajadores del ayuntamiento; en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito son alrededor de 500 elementos. (Noticaribe)