Campesinos podrían reanudar bloqueos carreteros en caso de incumplimiento del gobierno de OPB

0
17

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego de mantener bloqueada por 2 horas un tramo de la carretera federal Chetumal-Escárcega, entre las comunidades Francisco Villa y Nachicocom, habitantes de cinco comunidades aceptaron levantar de manera momentánea el movimiento de inconformidad, ante el compromiso del ayuntamiento de Othón P. Blanco de considerar dentro de su Presupuesto de Egresos la liberación de recursos para las Delegaciones, así como para la atención de los caminos rurales y alumbrado público.

Aunque la posibilidad de que reinicien los bloqueos de carretera está latente en caso que no logren acuerdos concretos en la reunión que sostendrán este lunes a partir de las 10 de la mañana en Chetumal.

El bloqueo del tramo carretero suspendió el tránsito vehicular y largas colas de vehículos se formaron con la molestia de los automovilistas.

José Puerta, habitante de la comunidad de Morocoy,  externó su inconformidad por el abandono en el que se encuentra la comunidad, ya que no cuenta con servicio de alumbrado, calles en buen estado y mucho menos con señal de celular, a pesar de contar con la Zona Arqueológica de Dzibanché; “aunado a intereses de personas que no han dejado que se desarrolle la comunidad”.

“Ni la Secretaría de Turismo ni el Ayuntamiento de Othón P. Blanco han puesto atención para atender las necesidades de los habitantes de la comunidad de Morocoy y poblaciones circunvecinas” , afirmó.

Explicó que acordaron levantar el plantón y bloqueo en el tramo carretero, luego de que varios regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco -ante la inasistencia del encargado del despacho- se comprometieron a gestionar la entrega de apoyos económicos para las Delegaciones,dentro del Presupuesto de Egresos que en estos momentos analiza el Congreso del Estado y que deberá ser aprobado el próximo 27 de diciembre.
José Puerta aclaró que no pretendían bloquear la carretera, pero que la falta de atención de la autoridad municipal los obligó, con lo cual lograron un primer acuerdo de apoyo presupuestal para el próximo año. Sin embargo, aseguró que mantienen abierta la posibilidad de continuar los bloqueos de carretera de no concretarse los apoyos ofrecidos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook