Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la desaparición del subsidio para la vivienda social, anunciada por el gobierno federal, la capital del Estado dejaría de percibir aproximadamente 250 millones de pesos, lo que afectaría a un 60 por ciento de los aproximadamente 34 mil trabajadores que, de acuerdo con el IMSS, se encuentran en la tabla de cotizaciones de entre uno y tres salarios, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial para la zona sur, Eloy Quintal Jiménez.

Dijo que ha platicado con la diputada federal por el partido MORENA, Patricia Palma Olvera sobre la preocupación del sector empresarial y comercial por la afectación de esta medida y también para conocer cuáles serán las estrategias que implementará el Gobierno Federal para atender la necesidad de la clase trabajadora por contar con una vivienda digna.

De manera independiente a las posibles mejoras que se realicen a la vivienda social, el subsidio permite que aquellos trabajadores que obtienen entre uno y tres salarios tengan acceso a créditos de vivienda, “y estamos preocupados porque en la zona sur por lo menos el 70 por ciento de la clase trabajadora está adscrita al sector comercio vía INFONAVIT”, dijo.

Quintal Jiménez reiteró que eliminar este subsidio representará, por lo menos para la capital del Estado que es donde se concentra el mayor número de trabajadores del sector comercio y empresarial de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, se dejen de percibir.

Explicó que de acuerdo con las últimas estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social los municipios de la zona sur tienen registrados aproximadamente 40 mil trabajadores en el sector comercio y empresarial, de los cuales 32 mil estarían distribuidos en el municipio capitalino y unos 20 mil en la ciudad capital, que serian susceptibles de obtener ese subsidio..

Reiteró la preocupación de los empresarios y comerciantes para conocer el mecanismo que implementará el Gobierno Federal para incentivar la vivienda social, sobre todo porque la industria de la construcción representa una derrama económica para el sector terciario, “con un seis por ciento del Producto Interno Bruto en la coadyuvancia de la vivienda social en el país”.

El también presidente de la CANACO en la zona sur dijo que en estos momentos hay indicadores en el municipio de Bacalar que proyectan la construcción, de por lo menos, 100 nuevos cuartos de hotel lo que aumentaría el padrón a mil habitaciones.

“Por cada una de las habitaciones que se construyan se puede generar entre tres y cuatro empleos directivos, lo que implicaría en promedio 4 mil empleos generados en el próximo año en el turismo en Bacalar; y queremos saber qué hará el Gobierno Federal para incentivar la construcción de vivienda social que impida invasiones de tierras y ocupación ilegal por parte de los solicitantes”, enfatizó

Reiteró que esperan la respuesta de la diputada federal, Patricia Palma por la importancia que representan los subsidios para la zona sur de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook