Por Leslie GordilloCANCÚN, MX.- Pese al trabajo conjunto con la Sedena, la Marina, PGR y Policía Federal, no ha sido posible impedir la venta de pirotecnia, que se encuentra en prácticamente toda la ciudad, principalmente afuera de plazas comerciales, reconoció la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, quien agregó que no les alcanzan las manos.

Es un tema, dijo, que se ha trabajado mucho dentro de la Mesa de Seguridad, dando seguimiento a los operativos en los que trabajan elementos de Fiscalización, Protección Civil, Comercio en la Vía Pública y Seguridad Pública.

“De verdad no nos alcanzan las manos, porque quitan de aquí y se ponen acá, no hay permisos para venta de pirotecnia, se van a estar haciendo muchos recorridos; se les quita, pero no se les puede fincar responsabilidad, porque necesitas por lo menos cinco kilos de pólvora y si cuentas todo lo que trae el puesto, la pólvora es tan poquita y no alcanza a juntar los cinco kilos”, declaró.

Lo importante, añadió, es hacer un alto en el camino, invitar a la reflexión a padres de familia, que atiendan las estadísticas de menores que han perdido la vista, alguna parte del cuerpo o que terminan severamente quemados por el uso de estos artículos.

En estos días, confirmó, no han registrado daños físicos, pero sí se han tenido incendios de cuarterías, palapas, departamentos, muchas pérdidas materiales, con mucha actividad para Bomberos y afectaciones generales.

“Pedirles que no compren pirotecnia, está prohibido, no hay permisos y lo importante es cuidar a sus hijos, que son los que terminan lastimados”, puntualizó.

Advirtió que los operativos continuarán estos días, con especial atención el próximo 30 y 31 que es cuando vuelven a repuntar las ventas, pero que el llamado es a la población a que no compre, porque ellos van al sitio en donde denuncian la venta y cuando llegan ya están en otro lado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook