COZUMEL, MX.- Con el compromiso de fomentar un destino sostenible y fortalecer los trabajos en materia de protección ambiental, el presidente municipal, Pedro Joaquín, se reunió con el director de la Consultoría en Medio Ambiente TAAF, Pablo Alarcón Montero, para dar conocer los resultados de los trabajos que se han realizado con la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ); en el marco del Programa Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos en México, Energía y Residuos (EnRes).
En la reunión, que se realizó en la Sala de Juntas de Presidencia, Pedro Joaquín, acompañado del Secretario Técnico del Ayuntamiento, Ricardo Espinoza Freyre; la coordinadora de proyectos de la GIZ, en Cozumel, Karola Tippmann, entre otros funcionarios y consultores, dijo estar a favor de todo aquello que promueva el uso sostenible de los ecosistemas, la recuperación de la biodiversidad, el implementar acciones que permitan prevenir problemas ambientales y generar condiciones de equilibrio, que garanticen la conservación de la riqueza natural que se tiene en Cozumel.
Durante el encuentro, el director del grupo TAAF, Pablo Alarcón Montero, puso sobre la mesa los trabajos que se han efectuado en relación con el esquema de tratamiento de residuos para valorización energética, con el fin de enriquecer el Plan Municipal de Desarrollo (PMD).
Asimismo, agradeció la apertura del presidente municipal, Pedro Joaquín, así como su compromiso por el medio ambiente, agregó, que, a finales del mes de enero del 2019, regresará junto con su equipo a Cozumel, para continuar con las actividades que permitan la creación de un plan de acción para los próximos años.
El director de dicho grupo consultor detalló que, en el último taller, en el que participaron titulares de diversas áreas del Gobierno Municipal y de la Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.V (Pasa), se habló sobre el aprovechamiento energético como una gestión tecnológica apropiada para el manejo de los residuos sólidos.
Se dijo que el programa EnRes, se desarrolla de manera conjunta con la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y es ejecutada por la Agencia de Cooperación Internacional Alemana, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población sobre una base sostenible.
De igual forma, se reforzó los conocimientos de los servidores públicos del Ayuntamiento de Cozumel, con la finalidad de tener un mejor control y destino adecuado de los residuos sólidos, para darle continuidad a los lineamientos que marca el eje de gobierno “Cozumel Natural”. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)