JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- De acuerdo con Edgar Jimmy Angulo Castillo, tecladista originario de Peto, Yucatán, diciembre es un buen mes para los músicos; sin embargo, también surge más competencia, al ofrecer más gente sus servicios, a menudo por un costo inferior.

“Desde inicios de diciembre en todos lados hay fiestas; he trabajado desde el cinco de diciembre y acabo hasta el seis de enero; descansamos y una vez que terminan estas actividades, le paramos un poquito; después viene el carnaval”, expresó en entrevista.

Incluso, dice que hoy jueves toca en un baile a partir de las 10 de la noche.

Ante la pregunta de cómo se llevan los músicos de la zona limítrofe de ambos estados,  luego de que al parecer existe una propuesta para hacer un gremio en Morelos, el cual le cobraría a los foráneos cuando vengan a tocar, dice que aún nadie le ha informado sobre eso.

“Somos amigos y nos llevamos bien; de hecho, si yo estoy ocupado le paso el teléfono de alguien más para que toque; igual ellos si tienen fechas ocupadas me las pasan e intercambiamos trabajo”, comentó.

En Peto tampoco les cobran cuando los morelenses van a tocar allá, afirmó.

No ve como buena idea una imposición de algún sindicato, pues eso afectaría la buena relación entre músicos de ambos estados. “No podemos imponer qué músico toque en la fiesta de gente”, consideró.

 

Abaratan los costos 

Lo que sí piensa que es un problema es la dura competencia en el gremio, pues muchos abaratan su trabajo.

“Cuando yo inicié en Peto, solo había tres tecladistas; cada día había que mejorar equipo; invertir en luces; entonces todos le subimos; llegamos a cobrar seis mil pesos; pero de repente empiezan a salir otros tecladista y grupos; y decían ¿cuánto te cobró Jimmy? Te decían te cobró cinco mil; y así sale otro y te cobro cuatro, tres, algunos hasta menos de mil pesos, o quienes con 500 pesos y dame cerveza y comida sale”, lamenta.

Esto perjudica a todos los músicos, pues además se reparten los gastos de la renta de equipo, transporte, bailarinas, entre otros gastos.

Además, la calidad de servicio no es el mismo. Por eso invita a la gente a no dejarse llevar siempre por lo más barato. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook