VERACRUZ, MX.- El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz recibió el amparo de la justicia federal solicitada en contra de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, que apresuraron cambios constitucionales para destituirlo, publicó Excélsior.
El Juzgado Primero de Distrito concedió una suspensión provisional y el próximo ocho de enero celebrarán audiencia para definir lo conducente.
En un primer procedimiento, el Juez de Distrito otorgó la suspensión contra el Decreto 749 mediante el cual se reforma el artículo 67, fracción I, inciso D), de la Constitución Política del Estado de Veracruz, mediante el cual se faculta al legislativo a nombrar y remover al fiscal general.
La suspensión incluye “todos los actos que se ejecuten con base a dicha reforma, así como la inminente ejecución de la reforma constitucional en comento y derivado de ello, el acto o procedimiento de remoción del Fiscal General del Estado de Veracruz”.
La suspensión también alcanza al Poder Ejecutivo, ya que el acto reclamado es por la promulgación del decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado y los actos que se ejecuten en dicha reforma y alcanza al director de la propia Gaceta Oficial por dicha publicación.
La pugna por remover al Fiscal se ha convertido en asunto de agenda mediática por las diferencias políticas, ya que Jorge Winckler, el fiscal general, asumió el cargo en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares. (Fuente: Excélsior)