Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Décimo Quinta Legislatura, Fernando Zelaya Espinosa, afirmó que la empresa Uber tendrá que prestar sus servicios en Quintana Roo bajo la modalidad de concesión establecida en la Ley de Movilidad, ya que no se tiene conocimiento de que hayan obtenido por amparo
Dijo que la empresa Uber tiene que entender que en estos momentos, ante las condiciones de seguridad que prevalecen en el Estado, las condiciones establecidas en la ley son para brindar seguridad tanto a los choferes como a los usuarios del servicio de transporte.
Reiteró que Uber puede prestar el servicio en Quintana Roo bajo los términos en las cuales fue aprobada la Ley de Movilidad. “Leí sobre las declaraciones del director general de Uber sobre que obtuvieron un amparo, pero necesitamos ver de que amparo habla y en qué entidad se les dio porque en Quintana Roo no tenemos conocimiento de que hayan obtenido ningún amparo”, afirmó.
Zelaya Espinosa recordó que cuando el Congreso del Estado aprobó, durante su licencia como diputado, la Ley de Movilidad establecía la prestación del servicio de transporte de pasajeros a través de plataformas digitales, a través de un mecanismo de regulación como lo es la concesión “y eso nos lleva a la conclusión de que si quieren entrar a Quintana Roo tendrán que hacerlo bajo esas condicionantes”.
Dijo que en estos momentos la prestación del servicio de transporte de pasajeros esta relacionado con los temas de seguridad que prevalecen en el Estado y más allá de una cuestión meramente empresarial. “No podemos hacer a un lado la seguridad al libre arbitrio de una empresa y que no se ofrezca al usuario la certidumbre de que viajará con todas las garantías en una unidad de transporte regulado y controlado por el gobierno”, afirmó.
El diputado panista afirmó que durante las reuniones que sostuvieron con los representantes de Uber se dejó en claro que la información de quiénes, cómo y bajo que términos prestarían el servicio estarían a disposición no sólo del gobierno sino también de los propietarios de las plataformas. Incluso dijo que los afiliados a los diferentes sindicatos de taxistas han implementado sus estrategias bajo el esquema de taxi naranja, taxi seguro, para beneficio de los usuarios. (Noticaribe)