CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) están en todo su derecho de “disentir” y oponerse a la construcción del Tren Maya, publicó El Financiero.
Entrevistado ayer en Tabasco, el mandatario se limitó a señalar que se mantendrá respetuoso de los zapatistas, y en todo momento se mostrará abierto al diálogo con quienes así lo deseen.
“Se le garantiza el derecho que tienen de manifestarse, de expresarse. Además, la libertad no se implora, se conquista” sostuvo.
En el aniversario 25 del levantamiento zapatista, el vocero del EZLN, subcomandante Moisés, dijo que es una burla para los pueblos originarios utilizar su imagen a fin de llevar a cabo megaproyectos de la Cuarta Transformación.
“Les dijimos, vendrá una cosa peor, le están haciendo caso a él que ni su nombre quiero decir, tramposo, mañoso, aquel que está en el poder. Va a destruir al pueblo de Mexico y principalmente a los pueblos originarios, vienen por nosotros EZLN. No le tenemos miedo”, destacó al referirse a López Obrador.
En ese sentido, advirtió que no se permitirá la continuación de la obra, a la que llamó una “porquería”.
Sobre el tema, fue cuestionado en breve entrevista el Jefe del Ejecutivo en el país, quien se limitó a reiterar que respeta a quienes no piensan como él y llamó a la reconciliación. (Fuente: El Financiero)