OAXACA, MX.- Anayeli Angélica Huerta Atristían, presidenta municipal de Santiago Tamazola, renunció a su cargo media hora después de asumir esa responsabilidad en la región mixteca; posteriormente, su suplente hizo lo mismo, dejando en el cargo nuevamente al alcalde saliente, Oscar Sánchez, cuñado de la alcaldesa dimitente, según lo publicado por Excélsior.

La exautoridad municipal participó en las elecciones de julio del año pasado, abanderada por la coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Los habitantes de la población están desconcertados por la sorpresiva determinación de la mujer electa en las urnas, por lo que advirtieron demandarán a los integrantes del Congreso del Estado, atender esta situación debido a que la consideran una “tomada de pelo”, para dejar nuevamente a su cuñado también militante del partido tricolor.

Un total de 52 mujeres fueron electas en las urnas para gobernar igual número de municipios en Oaxaca, cifra que representa un incremento de 12 alcaldesas más electas por el sistema de partidos políticos con respecto a la elección 2016.

Cabe señalar que en esta entidad un total de 152 municipios se eligen por el sistema de partidos políticos, en tanto que en 418 sus autoridades son designadas mediante los sistemas normativos internos de cada municipio.

Por otra parte, la Secretaría General de Gobierno confirmó que tres regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomaron el palacio municipal de Santiago Juxtlahuaca para exigirle al alcalde, Nicolás Feria Romero, los integre dentro del cabildo para el trienio 2019-2021.

Debido a la toma del edificio municipal, la toma de protesta del nuevo cabildo encabezado Feria Romero se realizó en una sede alterna. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook