Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- A cuatro meses de que asumió la LXIV (Sexagésima Cuarta) Legislatura de la Cámara de Diputados, hubo reacomodos entre los parlamentarios por Quintana Roo, que modificó el mandato ciudadano en las urnas.
Cuatro de los siete diputados federales que representan a la entidad cambiaron de partido político una vez que tomaron protesta y se sumaron a otras bancadas dentro de San Lázaro.
Entre los congresistas quintanarroenses, no figura ninguno del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano ni Nueva Alianza.
Las cuatro diputaciones federales de mayoría relativa de Quintana Roo que estuvieron en juego el 1 de julio de 2018, fueron ganadas por la coalición Morena-PT-PES, cuyo convenio de coalición estableció el Distrito 01 para Morena, 02 para Morena, 03 para PES y 04 para PT.
Adriana Teissier Zavala, quien ganó por Morena en el Distrito 01, con sede en Solidaridad, cambió su filiación al PES y es parte de la fracción de ese partido en San Lázaro; en tanto, en Benito Juárez, Mildred Ávila Vera, quien fue candidata del PES en el Distrito 03 pasó a las filas de Morena, al igual que Jesús Pool Moo, en el Distrito 04, quien tras ser abanderado del PT se sumó como morenista en el Congreso de la Unión.
De los ganadores en los comicios en Quintana Roo, únicamente Patricia Palma Olvera, se mantuvo como representante popular de Morena en el Distrito 02, con base en Othón P. Blanco.
Incluso, como parte de los acuerdos entre bancadas, Ana Patricia Peralta de la Peña, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pasó a ser diputada de Morena.
Mientras, Luis Alegre Salazar, quien llegó por Morena a través de la vía plurinominal se mantiene en ese instituto político, al igual que Jorge Emilio González Martínez, que representa al PVEM. (Noticaribe)
Los saltamontes o chapulines en su máxima expresión, sin importarles la voluntad del pueblo
Los comentarios están cerrados.