Integrantes de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

 

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reportó una ocupación hotelera acumulada de un 80 por ciento en el 2018, un descenso de tres puntos porcentuales y una reducción de 431 mil 284 cuartos noches ocupados con respecto al año anterior.

El presidente de la Asociación, Conrad Bergwerf informó que según las estadísticas de Ocupación Hotelera que prepara el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo de enero a diciembre del año pasado se contabilizaron 13.2 millones de cuartos noche ocupados, comparado con los 13.6 millones alcanzados en el 2017, año en el que la ocupación hotelera acumulada alcanzó el 83 por ciento.

En el último mes del año pasado, la ocupación hotelera registro un 79 por ciento con un millón 145 mil cuartos noche ocupados, apenas uno por ciento menor a los 80 por ciento que se obtuvieron en diciembre de 2017, con un millón 161 mil cuartos noche ocupados.

“Estas cifras correspondientes al mes de diciembre de 2018, el acumulado del año y su comparativo con 2017, están basadas en los datos actualizados reportados de ocupación diaria. Las cifras definitivas serán las que arroje el barómetro turístico de la Riviera Maya”, enfatizo la AHRM.

Con respecto al grave problema del recale masivo del sargazo, que generó el año pasado un descenso en la afluencia de visitantes, reducción de la estancia de los turistas y hasta la caída de las tarifas, Conrad Bergwerf convocó a las autoridades locales y federales a desarrollar un sistema integral de manejo del fenómeno.

“Ya existen consensos sobre la magnitud del problema, origen, afectaciones económicas, afectaciones ambientales y regionalización del fenómeno. Es necesario trabajar en varios niveles, es decir a nivel local con la participación del estado y municipio, a nivel federal e incluso en el ámbito internacional”, señaló el líder de los hoteleros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook