Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al considerar que el PRI estatal se encuentra “pasmado y anclado en el pasado”, la regidora en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, María Hadad Castillo, dio a conocer que presentó su renuncia a su militancia priista de más de 27 años “por la negativa de implementar un proceso de renovación en el que la prioridad sea el dialogo con los ciudadanos, en el que queden fuera la soberbia y los excesos de algunos militantes que tienen y han tenido el privilegio de ser representantes populares o servidores en la administración pública municipal, estatal o federal” y se declaró regidora independiente.
A través de una carta dirigida a la presidenta del Consejo Político Nacional del PRI, Claudia Ruiz, y que entregó en la sede estatal, Hadad Castillo dijo que como regidora ha constatado la descomposición en la que ha caído el partido político y que hoy se encuentra “muy lejos de los principios socialdemócratas que rezan sus estatutos”
Consideró que en ámbito local el PRI no ha entendido el mensaje que los ciudadanos han depositado en las urnas y que no hay voluntad de diálogo con la militancia “y en esas condiciones es imposible iniciar un proceso de retroalimentación”.
Afirmó que el PRI se encuentra pasmado y anclado en el pasado, y en Quintana Roo, no da muestras de ser una oposición digna, ni propositiva y que son ignorados aquellos militantes que han emprendido esfuerzos institucionales de reforma.
Hadad Castillo consideró que la vía independiente es su mejor camino para continuar trabajando al interior del ayuntamiento capitalino.
En su documento hizo una remembranza desde 1997 cuando el PRI perdió la mayoría en el Poder Legislativo y tres años después la Presidencia de la República, “y como resultado de los abusos en el ejercicio del poder la ciudadanía volvió a castigarnos recientemente, primero, en Quintana Roo y después en todo México”. Ante esto, levanté la voz y no hice de la disciplina partidista un dogma. Aún en este nuevo escenario de adversidades me mantuve firme en el Revolucionario Institucional”, señaló.
A pesar de este escenario, Mary Hadad dijo que presentó una candidatura con propuestas sólidas, “ofrecí una contienda digna y perdí con la frente en alto. Nunca me asustó la derrota electoral, la entiendo como parte de la democracia. Los triunfos dejan muchas satisfacciones, pero los fracasos dejan muchas más lecciones”. La carta concluye con un agradecimiento y reconocimiento a la trayectoria de Claudia Ruiz Massieu. (Noticaribe)