Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez contará con un Presupuesto de Egresos (PE) de unos 4 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, en el que más del 60 por ciento será para gastos de la burocracia municipal.
Del total, únicamente 5 por ciento es para inversión pública.
El pasado domingo 30 de diciembre de 2018, el Cabildo avaló en el marco de la Séptima Sesión Ordinaria, el PE por 4 mil 007 millones 542 mil 373 pesos, con 14 votos a favor y 1 en contra.
Dicho monto, incrementó 11 por ciento con respecto al 2018 en la administración de Remberto Estrada Barba, que fue de 3 mil 608 millones 031 mil 394 pesos, esto con todo y la creación de nuevos impuestos y derechos como el de Saneamiento Ambiental.
El PE está distribuido en 8 Capítulos, que son el 1000, que contará con un recurso de 1 mil 644 millones 569 mil 766 pesos, que representa el 41.04 del monto total, tan sólo en pago de nómina.
El Capítulo 1000 agrupa las remuneraciones del personal al servicio de los entes públicos, tales como: sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral; pudiendo ser de carácter permanente o transitorio.
El importe incluye el cumplimento con las obligaciones laborales que tiene el municipio, así como garantizar el pago de convenios con el IMSS e INFONAVIT, 240 policías y contratación de seguro de vida para el personal de la comuna.
En el Capítulo 2000, se aprobaron 295 millones 762 mil 641 pesos, que son el 7.38 por ciento del PE, que serán para asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de insumos y suministros requeridos para la prestación de bienes y servicios y para el desempeño de las actividades administrativas.
Mientras, el Capítulo 3000 contará con 894 millones 219 mil 403 pesos, que significan el 22.31 por ciento del presupuesto, dirigido a gastos operativos de los burócratas.
Ese recurso cubre el costo de todo tipo de servicios que se contraten con particulares o instituciones del propio sector público; así como los servicios oficiales requeridos para el desempeño de actividades vinculadas con la función pública.
Para el Capítulo 4000, se ejercerán 644 millones 562 mil 969 pesos, es decir el 16.08 del total y servirá en forma directa o indirecta a los sectores público, privado, organismos y empresas paraestatales y apoyos como parte de su política económica y social, de acuerdo con las estrategias y prioridades de desarrollo para el sostenimiento y desempeño de sus actividades.
Ese monto se dirigirá principalmente a Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), para la promoción del deporte, fomento a la juventud, cultura, programas contra las adicciones, Carnaval Cancún y a programas sociales enfocados a mejorar las condiciones de bienestar en la vida cotidiana de la ciudadanía.
El Capítulo 5000 tendrá 38 millones 770 mil 851 pesos, que es el 0.97 por ciento y se utilizará para la adquisición de toda clase de bienes muebles, inmuebles e intangibles, requeridos en el desempeño de las actividades de los entes públicos. Incluye los pagos por adjudicación, expropiación e indemnización de bienes muebles e inmuebles a favor del Gobierno.
Asimismo, para el Capítulo 6000 se avalaron 201 millones 332 mil 820 millones de pesos, que representan el 5.02 por ciento y se destinarán a inversión pública.
Este rubro es para obras por contrato y proyectos productivos y acciones de fomento. Incluye los gastos en estudios de pre-inversión y preparación del proyecto.
Lo anterior será palomeado por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).
En el Capítulo 7000, se contará con 20 millones de pesos, que es el 0.50 por ciento, que incluye el Fondo de Desastres por Contingencias debido a fenómenos naturales, provisiones presupuestales destinadas a enfrentar las erogaciones para prevenir o resarcir daños a la población o a la infraestructura pública; así como las derivadas de las responsabilidades de los entes públicos.
Dichas provisiones se considerarán como transitorias en tanto se distribuye su monto entre las partidas específicas necesarias para los programas.
Finalmente, el Capítulo 9000 erogará 268 millones 323 mil 923 pesos, el 6.70 por ciento del PE, los cuales están destinados para el pago de deuda pública que se tiene contratada con Banobras. (Noticaribe)