Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- En 2018 la terminal marítima de Playa del Carmen recibió dos millones 575 mil 303 pasajeros, seis mil 696 pasajeros más que en el año 2017, cuando logró albergar a dos millones 575 mil 999 usuarios que cruzaron a Cozumel vía marítima.
De acuerdo con José Luis Gutiérrez Pelayo, gerente de la infraestructura concesionada a Navega, el alza, aunque mínima, se debió a que el establecimiento registró el incidente de explosión en una nave de Barcos Caribe, empresa que actualmente está suspendida para realizar el cruce federal de Playa del Carmen a Cozumel.
“Un porcentaje de crecimiento muy poco, 0.26 por ciento, no muy elevado, pero son números verdes, que es muy bueno y en diciembre salimos con 539 mil 563 pasajeros que cruzaron a Cozumel”, informó Gutiérrez Pelayo.
El pasado mes de diciembre hubo un descenso con respecto al mismo mes de 2017, con una diferencia de 10 mil 207 pasajeros. A pesar de la poca alza en 2018, esperan para este año haya una recuperación con un aumento de hasta el 10 por ciento con respecto a las cifras que obtuvieron en 2018, especialmente por la recuperación de la imagen positiva del destino que el año pasado se vio afectada, además de hechos violentos, por la presencia de sargazo en las playas.
En el inicio del año, la terminal marítima de Playa del Carmen tiene una afluencia promedio diariamente de alrededor de 18 mil personas, una cifra que esperan mantener hasta finales del mes.
En la temporada vacacional que recién concluyó, alcanzaron picos, principalmente después de Navidad y Año Nuevo, de hasta 24 mil pasajeros. (Noticaribe)