COLIMA, MX.- José Raudel Nava García, condecorado en diciembre de 2018 como policía del año, murió en un enfrentamiento con un grupo armado en las inmediaciones del poblado Tecolapa, en el municipio de Tecomán, publicó Proceso.
Durante los primeros tres años de la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en la entidad han sido asesinados 16 agentes policiacos de corporaciones municipales, estatales y federales, y cinco más han logrado sobrevivir a atentados.
El presidente de la organización Seguridad y Dignificación Policial de Colima, Juan Nazario Alfaro Palacios, lamentó la muerte de Nava García, a quien calificó como uno de los mejores elementos que tenía la Policía Estatal, “una persona muy comprometida con el trabajo y siempre daba lo mejor de sí para cumplir con su deber”.
Alfaro denunció que los policías colimenses salen a enfrentar a la delincuencia en condiciones de vulnerabilidad, sin armamento ni el equipo de protección suficiente, por lo que los grupos criminales han rebasado a las corporaciones de seguridad.
Esta situación, dijo, ha provocado que la sociedad se encuentre actualmente “en un estado de indefensión, de oscuridad, sin saber qué es lo que está pasando, cuándo se va a acabar esto, y por otra parte los gobiernos siguen aferrados a la idea de seguir despidiendo a policías o mantenerlos dentro de sus funciones, pero sin las herramientas adecuadas para desempeñar su trabajo, ya que hay muchos elementos desarmados, con el pretexto de que no pasaron el examen de control de confianza, pero aun así los mandan a los operativos”.
Alfaro Palacios recordó que en los últimos dos años su organización ha logrado la reinstalación, mediante juicios de amparo, de más de 10 policías que habían sido despedidos por reprobar la prueba de control y confianza, considerada “violatoria de los derechos humanos”.
Actualmente Juan Nazario mantiene un juicio contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, debido a que hace poco más de un año fue despedido después de conformar la agrupación con el propósito de mejorar las condiciones laborales y operativas de los policías.
En el caso del policía que murió ayer, luego de 20 años de servicio, exigió que el gobierno estatal cumpla con sus obligaciones de pensión hacia sus familiares, “que no los deje en el abandono como muchos han quedado y ha sido necesario interponer demandas ante los tribunales para que las autoridades respondan con todos los gastos y apoyos a que los deudos tienen derecho, y nosotros como asociación civil estaremos al pendiente y con gusto podemos apoyar a la familia”.
De acuerdo con un comunicado de la SSP, el enfrentamiento en el que perdió la vida el policía –condecorado durante el desayuno anual que ofrece la SSP– ocurrió cuando patrullaba, junto con sus compañeros, las comunidades rurales del municipio de Tecomán, y sorprendieron a individuos armados en la brecha conocida como El Túnel, entre las comunidades de Tecolapa y Madrid.
Según la dependencia, las fuerzas estatales de seguridad transitaban por ese camino de terracería como parte de un operativo, y “se toparon con los agresores, quienes al ver la presencia de la autoridad comenzaron a dispararles en repetidas ocasiones, por lo que los elementos de la SSP repelieron la agresión”.
En el enfrentamiento murieron dos civiles y el agente José Raudel Nava, mientras que otro policía resultó herido.
En el lugar fueron asegurados una camioneta Nissan tipo pick-up, armas y cargadores, pero varios sujetos se fugaron, corriendo entre los matorrales.
Posteriormente, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las fuerzas de seguridad ampliaron el operativo en los alrededores y comunidades cercanas, con la finalidad de capturar a los agresores. No se informó si hubo detenidos.
La SSP reportó que luego de expresar sus condolencias ante la pérdida de la vida de José Nava García, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ordenó que se brinden todas las atenciones a la familia y se realicen las investigaciones correspondientes para dar con los probables responsables. (Fuente: Proceso)