CAMPECHE, MX.- El ayuntamiento de esta capital presentó sendas denuncias ante el Congreso local y la Fiscalía Anticorrupción contra el exalcalde Edgar Hernández Hernández por uso indebido de atribuciones y facultades, y desvío de recursos por más de 25 millones de pesos, publicó Proceso.
Alfonso Alejandro Durán Reyes, síndico jurídico del ayuntamiento campechano que encabeza el panista Eliseo Fernández Montufar, acudió primero al Congreso local, donde entregó a la Oficialía de Partes una demanda de juicio político contra el actual secretario de Protección Civil del gobierno estatal, e inmediatamente después se trasladó a la sede de la Fiscalía Anticorrupción.
Entrevistado al terminar las diligencias, Durán Reyes explicó que el exedil no previó el fondo para el pago de aguinaldo del personal del ayuntamiento, lo que sustenta la acusación por presunto desvío de recursos, y confió en que el Congreso local actúe en consecuencia de acuerdo con la legislación vigente.
Explicó que el pago de aguinaldo es una prestación que está prevista en el Presupuesto de Egresos, concretamente en el capítulo 1000 de Servicios Personales.
“El capítulo 1000, la administración pasada se comprometió a pagarlo con los recursos de los Fondos Federales del Ramo 28 que recibe el ayuntamiento cada mes”, apuntó.
Bajo esta circunstancia, dijo, firmó un convenio con el gobierno del estado para hacer un fondo de previsión en el que debían depositar 4 millones de pesos al mes, para que al final del año hubiera los recursos suficientes para el pago de aguinaldos.
“Sin embargo, en los registros contables y presupuestales se hacían los registros de que se pagaba, pero presupuestalmente no se cubrieron esos montos, únicamente se hicieron dos pagos completos de a 4 millones cada uno y un pago de 2 millones”, detalló.
“En total se depositaron en la cuenta de previsión 10 millones, cuando el fondo debía ser de alrededor de 40 millones, y lo que a nuestro juicio es más grave es que los recursos federales estaban comprometidos para el Capítulo 1000, pero en lugar de abonarlo al Capítulo 1000 se pagaban a proveedores, entonces consideramos que hay un desvío de recursos”, sostuvo.
De acuerdo con el síndico, pese a la reforma legal que eliminó la figura del fuero, la legislación estatal aún mantiene la figura del juicio político.
En ese sentido, “consideramos que nos asiste la razón al plantear un juicio político, y esperamos que el Congreso le dé cauce, sin tinte de ningún tipo, y analice la documentación y las pruebas que aportamos para que actúe de acuerdo a la normativa”.
En la Fiscalía Anticorrupción, Durán Reyes denunció el presunto desvío de recursos por un monto de 25 millones 801 mil 880 pesos destinados para gastos del Carnaval de Campeche 2018, adjudicados de manera irregular a un solo proveedor sin la debida licitación pública correspondiente.
La denuncia es por posible desvío de recursos, uso indebido de atribuciones y facultades, o un posible peculado.
En este caso, además de Hernández Hernández fueron acusados los exfuncionarios municipales Jesús Quiñones Loeza, Diana Gabriela Mena Lezama, Rocío del Rubí Cruz Carrillo, Edgar Javier Sosa Illescas y Diana Lorena Escalante Arceo.
El síndico expuso que los 25 millones 801 mil 880 pesos fueron pagados a una sola persona, sin realizar los procedimientos de contratación que establece la ley.
Debió realizarse una licitación pública, “pero se omitieron esos procedimientos y se benefició a un proveedor con 25 millones para la organización de temas del Carnaval”, recalcó.
Además, indicó, los recursos se tomaron de fuentes de financiamiento que no corresponden a los rubros que se pagaron, e inclusive 15 de esos 25.8 millones de pesos no fueron justificados. (Fuente: Proceso)