Por Mauricio Conde Olivares
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) y la Asociación de Cruceros Florida Caribe (FCCA, siglas en inglés) firmaron un convenio-memorándum de entendimiento, con el fin de representarse recíprocamente y estrechar relaciones para promover la cooperación en materia de operaciones marítimas y portuarias.
De igual forma incluye la transferencia de información sobre las condiciones del mercado marítimo mexicano, con la finalidad de anticipar los retos y las oportunidades que le atañen al sector.
La distribución del mercado global de la industria de cruceros en la región del Caribe –que incluye los puertos de Progreso, Cozumel y Mahahual-, representa el 34%, mientras el Pacífico mexicano abarca el 3%, es decir, el 38% de las escalas mundiales se realizan en algún puerto mexicano, de ahí la creciente importancia de este campo de actividad.
En correspondencia con este dinamismo, las navieras invirtieron 135.6 mdd en la promoción de los destinos en México únicamente en 2016, equivalente a 25 dólares por pasajero, aunque con un ritmo creciente de promoción como se espera en los resultados de 2018.
El acuerdo por el que las partes pasan a formar parte una de la otra, mediante un canje de membresías, ocurre en un contexto donde el sector reportó un crecimiento de 3.4%, por encima de la economía que fue de 2.3% y con resultados a la alza al cerrar 2018.
A su vez, desde 2017 el país se posicionó como líder mundial en el arribo de turistas internacionales vía ‘industria de cruceros’ al recibir 7 millones 299 mil 280 excursionistas, que de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) dejaron una derrama superior a los 480 millones de dólares.
Cada turista que desciende de un crucero en algún puerto del Caribe o el Pacífico, gasta 103 dólares en promedio, pero en el Caso de Cozumel la derrama aumenta a 119 dólares, colocando a México como el país con mayor captación de divisas del mercado mundial de cruceros.
Para México el turismo es una de las principales actividades económicas al aportar el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), una mayor participación que la de sectores como la minería, incluyendo el petróleo y el sector primario, la construcción o los servicios financieros.
Entre los testigos que acudieron a la firma del memorándum estuvieron: David A. Candib, Vicepresidente de Operaciones y Desarrollo de Carnival Corporation; Carlos Torres de Navarra, Vicepresidente de Operaciones Portuarias Comerciales de Carnival Cruise Line; Russell S. Daya, Director Ejecutivo de Operaciones Marítimas Portuarias de Disney Cruise Line; Richard E. Sasso, Presidente y CEO de MSC Cruises; y Sandi Weir, Vicepresidenta de Desarrollo de Destinos y Relaciones con Gobierno de Norwegian Cruise Line.
La Amanac es una asociación civil que tiene el objetivo de servir como órgano de representación del sector ante autoridades, prestadores de servicios, sindicatos de trabajadores marítimos-portuarios, asociaciones y cámaras gremiales nacionales e internacionales.
La FCCA es una organización sin fines de lucro compuesta por 19 líneas de crucero que opera más de 100 embarcaciones en aguas de Florida, el Caribe y América Latina, y que en México representa más del 90% de los barcos que llegan a los puertos nacionales.
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros, fue constituida en la Ciudad de México el 6 de agosto de 1987; AMANAC agrupa a 124 principales agentes navieros mexicanos. Representa al 93% de los buques nacionales y extranjeros, quienes movilizan alrededor del 95% de carga de comercio exterior, así como de pasajeros que arriban a los puertos de México.
Cuenta con oficinas propias en: Lázaro Cárdenas; Manzanillo; Altamira – Tampico; y Veracruz. Y oficinas de representación en Ensenada; Guaymas; Topolobampo; Mazatlán; Puerto Vallarta; Acapulco; Salina Cruz; Coatzacoalcos; Cd. del Carmen; Progreso y Cozumel.
AMANAC gestiona y asesora iniciativas ante diferentes instancias y entidades, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Secretaría de Marina, Capitanías de Puerto, Instituto Nacional de Migración, Sagarpa-Senasica, Sanidad Internacional, Procuraduría General de la República, Administración General de Aduanas y el Servicio de Administración Tributaria.
Forma parte de organismos empresariales nacionales y extranjeros como: The Federation of National Associations of Ship Brokers and Agents; la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos; la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; el Consejo Marítimo Portuario de México; el Consejo Nacional Empresarial Turístico; y The Florida-Caribbean Cruise Association.
Por otra parte, le informo que Delta Air Lines ha encargado otros 15 aviones A220, lo que eleva a 90 el total de aviones de nueva generación y consumo extremadamente eficiente solicitados por la que es la segunda mayor aerolínea del mundo. Estos aviones adicionales son los primeros del modelo A220-300 de la aerolínea. Delta también ha modificado pedidos previos del A220 para recibir el modelo A220-300, de mayor tamaño, elevando a 50 el número de A220-300 solicitados.
“Estos aviones A220 adicionales van a contribuir a la renovación estratégica de nuestra flota, impulsarán nuevos avances en la experiencia del cliente y constituirán una excelente inversión para los clientes, empleados y accionistas de Delta durante la próxima década”, manifestó Gil West, Chief Operating Officer de Delta. “Estamos deseando recibir nuestro primer A220-300 en la planta de montaje de Airbus de Mobile, Alabama, en 2020”, añadió.
Delta formalizó su primer pedido de 75 aviones en 2016. Airbus fabricará los A220-300 en la nueva planta de montaje estadounidense de Mobile (Alabama), que se ubicará junto a la actual planta de montaje del Airbus A320 y que se comenzará a construir a finales de enero.
“Delta se ha caracterizado siempre por prestar una especial atención a la experiencia del pasajero y el A220 encaja a la perfección con esta filosofía”, afirmó Christian Scherer, Chief Commercial Officer de Airbus. En este sentido, comentó: “Basta con echar un vistazo a la cabina de los A220 de Delta para comprobar que supone un nuevo referente para los vuelos de corta distancia. El A220 ofrecerá a los pasajeros un nivel de confort y de comodidad tal, que volar volverá a ser un placer y, al mismo tiempo, se satisfarán los exigentes estándares de eficiencia y fiabilidad de Delta”.
El A220 es el único avión construido expresamente para el mercado de 100-150 plazas. Ofrece una eficiencia inigualable en consumo y todo el confort de una cabina ancha en un aparato de pasillo único. El A220 combina una aerodinámica de vanguardia, materiales avanzados y motores turbofan engranados Pratt & Whitney PW1500G de última generación para ofrecer un consumo de combustible por plaza al menos un 20 por ciento inferior al de aviones de generaciones anteriores. Además, el A220 ofrece una autonomía de hasta 3.200 nm (5.920 km) y el rendimiento de aviones de pasillo único más grandes.
Con una cartera de pedidos de más de 500 aviones hasta la fecha, el A220 reúne todo lo necesario para acaparar la mayor parte del mercado de aviones de 100 a 150 plazas, que se estima representará al menos 7 mil unidades a lo largo de los próximos 20 años; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.
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