CHIAPAS, MX.- Un hombre de 39 años y su hijo de 18 fallecieron en el interior de una mina de ámbar en el municipio de Simojovel, situado en el norte de Chiapas, informaron fuentes de Protección Civil, según información publicada por La Jornada.
Explicaron que Federico Moreno Gutiérrez y su hijo Francisco Moreno Pérez ingresaron a una mina de 120 metros de profundidad en la comunidad San Antonio Río Cacateal para extraer la resina fósil, pero murieron a causa de los gases tóxicos acumulados en el interior.
Añadieron que sus cuerpos fueron rescatados por brigadas del Sistema Estatal de Protección Civil, luego de que habitantes de la localidad y autoridades locales reportaron el hecho alrededor de las 19 horas del sábado.
Señalaron que en el operativo de rescate, que se complicó y prolongó por dos horas debido a las dificultades de la superficie y los riesgos de toxicidad de la mina, participaron diez elementos de Protección Civil, coordinados por el secretario municipal de esa dependencia, Octavio Sánchez Díaz.
Cientos de familias de Simojovel extraen diariamente ámbar de minas ubicadas en diferentes comunidades. Desde hace unos 20 años esta resina fósil que se encuentra en ese municipio del norte de Chiapas, se comercializa y cotiza a precios cada vez más altos, principalmente en San Cristóbal, visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros. (Fuente: La Jornada)