YUCATÁN, MX.- La titular de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés, presentó este día 31 denuncias por presuntas irregularidades financieras del gobierno que presidió el priísta Rolando Zapata Bello, halladas en el proceso entrega-recepción, por un monto superior a los 533 millones de pesos, publicó La Jormada.
Y, de entrada, afirmó que no se trata de un “asunto político”, sino estrictamente jurídico. La funcionaria de la actual administración, que encabeza el panista Mauricio Vila Dosal, documentó las denuncias ante la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, organismos fiscalizadores encargados de hacer cumplir la Ley.
Apenas el miércoles 9 de la semana pasada, tras la revisión e investigación de dos mil carpetas dentro del proceso de entrega-recepción (entre agosto y septiembre de 2018), el Gobierno del Estado en funciones encontró presuntas irregularidades financieras de la administración anterior, al mando de Zapata Bello (2012-2018), aunque en principio había mencionado sólo 26 expedientes.
Esas presuntas irregularidades fueron detectadas principalmente en las Secretarías de Salud (SSY), Educación (Segey) y de Administración y Finanzas (SAF). La contralora general presentó ante los organismos fiscalizadores un total de 31 denuncias. En estas se exhiben pruebas de diversas irregularidades detectadas, muchas de las cuales se han denunciado a la opinión pública.
“Como se informó el miércoles pasado, al analizar las carpetas del proceso de entrega-recepción, se encontraron faltantes —financieros, materiales e informativos— y en cumplimiento y respeto de la Ley se presentan las denuncias correspondientes. Confiamos en la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán en que cumplirán con su deber de fincar y deslindar responsabilidades e informar a la sociedad yucateca”, agregó la Contralora estatal.
Precisó que en este primer paquete hay denuncias de índole penal y otras de responsabilidades administrativas. Las primeras serán analizadas y estudiadas por la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y las segundas, por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán. En ambos casos, el Gobierno del Estado —a través de la Contraloría General y la Consejería Jurídica— brindará a los órganos fiscalizadores toda la información que requieran. Es probable también la intervención en estos procesos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán.
Basto Avilés aseguró esto no es un asunto político, sino un tema estrictamente jurídico resultado de los procesos de entrega-recepción.
Reaparece gobernador
Por la mañana, el ex mandatario Rolando Zapata Bello subió a sus redes sociales un video en donde, esencialmente, aseguró que no permitirá “difamaciones ni calumnias”.
“… me dirijo al gobierno en turno (de Mauricio Vila) para decirles que ahora es su tiempo y su momento de actuar para que Yucatán siga en la ruta del desarrollo que entre todos trazamos. Háganlo responsablemente, los logros y el éxito de un gobierno se obtienen con trabajo y dando resultados, no acusando para generar un ambiente político ni obtener una imagen a costa de la denostación de quienes les antecedieron”. (Fuente: La Jornada)