TULUM, MX.- Luego de los conflictos de los últimos día entre los distintos grupos de guías de turistas en la zona arqueológica de Tulum, hoy el escándalo adquiere nuevos niveles, luego de la denuncia de una supuesta reventa de boletos en el sitio, y que dicen, ocurre desde hace más de 20 años. Según esto, se venden más boletos de los que se reportan y ese dinero se desvía.
“Un día vine a visitar a mi padre, era guía de turistas, vi cuánto turismo estaba llegando; yo en ese momento no contaba con la credencial (de guía), necesitaba dos materias para acreditar; ¿qué me encontré? Se compra el boleto en la taquilla y ahí en la entrada hay otro custodio recogiendo ese boleto; lo hacen por unas tres o cuatro horas y después lo llevan otra vez a la taquilla para revender”, denunció en entrevista Moroni Petlacalco Lehman, dirigente del grupo de Guías Certificados Itzimná.
Dice que desde ese momento calló, porque quería ser guía de turistas y porque esperaba que en algún momento las autoridades tomaran cartas en el asunto y acabar con la corrupción.
“Pero no, las autoridades se la pasan en su escritorio, en su aire acondicionado, y aquí a estos señores les han regalado una zona arqueológica, la más visitada del país. Y digo que es la más visitada, porque como ejemplo, llegan como ocho mil personas al día, un aproximado de 30 por ciento es por reventa de boletos, por lo tanto, aparecen que fueron aquí como cinco mil personas cuando fueron ocho mil”, detalló.
Dice que incluso está haciendo un escrito que hará llegar al gobernador y al presidente de la república. Que quiere cooperar en el combate a la corrupción.
Reiteró que, aunque ya se retiró como guía, ahora como secretario del sindicato de guías seguirá apoyando a sus compañeros que han sido desplazados y continuará con su denuncia. (Noticaribe)