Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- La exigencia de seguridad para las familias es algo permanente, pero hay confianza de que las nuevas políticas y estrategias comiencen a surtir efectos positivos, porque si bien el 2018 cerró con cifras terribles en cuanto a número de homicidios, los robos a comercios y casa habitación disminuyeron, opinó Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La inseguridad, dijo, es un tema muy complejo que ha surgido del deterioro de instituciones y un abandono de muchos años, por lo que es difícil darle solución, pero se confía en que las acciones que se están implementando desde nivel Federal hasta el municipal den resultado, aunque no son suficientes.
“Al menos en la percepción, los reportes que nosotros teníamos constantes por parte de nuestros socios, disminuyó, no quisiera hablar de porcentajes porque tampoco es constante, no es como que todos tengan diario un evento y ahora ya no, pero en promedio el número de socios afectados si disminuyó un poco los últimos dos meses del año”, declaró.
Sin embargo, reiteró, no se trata de minimizar, porque todavía hay muchos pendientes y la Guardia Nacional, así como de los Mandos Únicos es algo que ya se está implementando y que deberá tener algunos ajustes hasta que funcionen como deben y sobre todo den resultados.
Respecto a la Guardia Nacional con mando civil, opinó, es un paso firme, pero sólo inicial en el combate contra la delincuencia, pues a esta figura se debe sumar una reingeniería estructural y administrativa que permita dignificar el papel de los cuerpos policiales y que agilice y mejore el proceso de impartición de justicia en todos sus niveles.
“Reconocemos el gran esfuerzo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, debemos pugnar por un marco jurídico adecuado que regule de manera clara su intervención… nos presenta una oportunidad inmejorable para revertir errores y plantear una agenda de procuración e impartición de seguridad y justicia verdaderamente integral”, puntualizó. (Noticaribe)