TULUM, MX.- Es indispensable continuar preservando la cultura y lengua maya y condenar cualquier tipo de atropello con nuestra dignidad, así como impulsar proyectos que fortalezcan y fomenten las acciones e iniciativas de los pueblos indígenas e instituciones para resolver los problemas que enfrentan, afirmó el presidente municipal, Víctor Mas Tah,
Al encabezar la ceremonia de celebración del “Año Internacional de la Lengua Indígena” en la Casa de la Cultura de Cobá, reconoció lo que representa Tulum para el pueblo maya, por ello, tiene la responsabilidad de conservar su riqueza histórica y cultural, con mayor protección a las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá y Xel Há, ya que este municipio fue un asentamiento muy importante de esta gran cultura, de la cual hoy nos sentimos orgullosos de pertenecer.
“Por ello, desde uno de los asentamientos principales de la gran cultura maya acudimos a conmemorar el decreto de las Organización de las Naciones Unidas sobre la preservación y conservación de las lenguas indígenas en el país y sobre todo, del idioma maya, por lo que impulsará su enseñanza a los niños en las escuelas de toda la geografía municipal”, señaló.
Precisó que nadie debe sentirse avergonzando por hablar el idioma maya, ya que es importante continuar con esta gran herencia cultural ancestral, porque es un orgullo comunicarse entre familia y conciudadanos de esta manera. “Tulum es un lugar en donde los tres niveles de gobierno deben generar todas las facilidades para que muchos tengan la oportunidad de la enseñanza de la lengua maya”, agregó.
El presidente municipal, Víctor Mas Tah indicó que en todo el país debe seguirse impulsando las diferentes culturas y en el caso de la cultura maya, se trabajará fuerte en Tulum para conservarla y seguir preservando sus tradiciones ancestrales por ese gran amor que se tiene al municipio.
Por último, indicó que conservando las tradiciones mayas se continuará trabajando para que Tulum sea un municipio en crecimiento, desarrollo y próspero, que tenga las mejores condiciones para el bienestar de sus habitantes y de calidez para sus miles de visitantes. (Fuente: Ayuntamiento de Tulum)