CHIAPAS, MX.- La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Apolinar Castillejos, suegro del alcalde de Arriaga y a dos personas más como los presuntos responsables del crimen del activista y defensor de derechos humanos, Sinar Corzo Esquinca, publicó Proceso.
En una misiva, la FGE dijo que logró la detención de tres personas del sexo masculino que, según los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, deberán ser imputadas en las próximas horas ante un Juez de Control por su participación en el homicidio de Sinar Corzo Esquinca, en hechos ocurridos el 3 de enero en el municipio de Arriaga.
La Fiscalía de Homicidio dio inicio a las investigaciones correspondientes por el delito de homicidio calificado, asignando personal especializado en la materia, realizando indagatorias científicas, tecnológicas y de campo, por lo que derivado de ellas se logró la detención de Apolinar Castillejos, Fernando “N” y Julio César “N”.
De acuerdo con las diligencias de investigación, el homicidio ocurrió aproximadamente a las 21:45 horas en la Primera Norte y Avenida Ferrocarril Oriente de Arriaga, donde un hombre accionó su arma de fuego en contra de la humanidad de Sinar Corzo, quien perdió la vida en el lugar derivado de un shock hipovolémico secundario a herida por arma de fuego, a la altura de la espalda superior izquierda con salida en la zona pectoral, en vertical de arriba hacia abajo.
Apolinar Castillejos es suegro del presidente municipal de Arriaga, David Parada Vázquez, y también es suegro del futbolista mexicano del Cruz Azul, Cata Domínguez.
La FGE dijo que en las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición del Juez de Control correspondiente para que respondan ante la justicia y puedan ser vinculados a proceso por sus conductas desplegada en el día, hora y lugar de los hechos.
Cabe señalar que la Fiscalía de Homicidio no dará por cerrada las investigaciones, ya que se presume la participación de otras personas, mismas que ya son buscadas por las autoridades.
Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la FGE, dijo que no habrá impunidad en este caso y reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapanecos. (Fuente: Proceso)