Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Para mantener en alto el nivel turístico que se ha alcanzado en sitios como el Caribe mexicano, se debe pensar en varias estrategias, desde temas aduanales, de visado, hasta identificar lo que está buscando el turista, y los mecanismos para captar su atención, explicó Jaime Salazar, coordinador general del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).
Hoy en día el turista en general y el de reuniones no está buscando simplemente bellos paisajes o gran lujo, sino experiencias que aporten y convenza de regresar al destino, para ello el factor humano es esencial, porque de nada sirve tener grandes instalaciones si una persona trata mal.
“Entendemos que ya el Consejo de Promoción Turística está en liquidación, se acabó y entonces la Iniciativa Privada con los destinos, los estados y los consejos de promoción como el de Quintana Roo tienen que trabajar de la mano para tener éxito en un futuro inmediato”, detalló.
En este sentido, dijo, se debe cambiar el tema de visado para que más turistas lleguen, además de revisar el tema de Aduanas, porque urge resolver el tema del carnet global, que permite moverse entre países con mercancía para exhibir, que son los que llegan a convenciones y congresos.
Para ello, agregó, México tiene que entender que otros países ya lo hacen y facilitan las exposiciones comerciales, porque si bien no es un freno si representa un gasto adicional que al evitarse podría incentivar la llegada de más eventos al destino. (Noticaribe)