PROTESTAN TRABAJADORES DE HOTEL: Empleados del ‘Emporio’ exigen de manera pacífica mejores condiciones laborales en Cancún

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Por Julio César Solís 

CANCÚN, MX.- Unos 50 trabajadores del hotel Emporio, situado en el retorno Gucumatz, en el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún, llevaron a cabo una protesta pacífica la mañana de este martes, en demanda de mejores condiciones laborales.

Los empleados acusaron despidos injustificados y renovación de contratos mensuales sin pago de propinas ni horas extras, para lo que fue entregado un pliego petitorio firmado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como representantes de la cadena hotelera. 

Los inconformes, que forman parte de una plantilla laboral de 360 personas sindicalizadas, manifestaron que hay empleados que trabajaron un año sin descanso, algunos con contratos de 28 días por un año, sin pago de días festivos, horas extras y un presunto robo de propinas por parte de sus jefes inmediatos. 

Puntualizaron que lo máximo que les pagan en propinas son mil 800 pesos a la quincena.

Noel Pinacho Santos, secretario del Interior de la Sección 35 de la CROC, subrayó que ese hotel -anteriormente Royal Mayan- establece sus propias formas de trabajo, en la que no es de su agrado, dijo, la intromisión de sindicatos. 

Precisó que son 20 complejos hoteleros del Grupo Emporio en México, propiedad de Jorge Paoli Díaz, y únicamente en Villahermosa y Cancún tienen contratos con la CROC. 

Comentó que no ha habido respuesta hacia los quejosos. 

“Tienen 20 hoteles en el país y cuando llegaron a Cancún trajeron su forma de trabajar; en los demás centros tienen contratos con la CTM o sindicatos desconocidos, porque lo que quieren es tener el contrato colectivo para protegerse pero no les gusta que entre ningún sindicato”, aseguró. 

Y agregó “no han dado respuesta a la gente”. 

El dirigente croquista refirió que hace aproximadamente 8 meses ocurrió una situación similar en el centro turístico en Villahermosa, Tabasco.

Por su lado, Patricia Abarca, gerente de Recursos Humanos del hotel Emporio, apuntó que el pliego petitorio será revisado la próxima semana y acusó afectaciones no solo al centro turístico, sino a los propios visitantes.

“Tenemos cinco años en esta propiedad y nos sentimos muy agredidos, muy lastimados, del trato que no están dando, nos están ocasionando daños y perjuicios; nuestros huéspedes tuvieron que cargar ellos mismos sus maletas, están asustados; todo esto nos está dañando, nos está perjudicando mucho”, señaló. 

Y agregó “siempre hemos tenido la disposición de hablar con sus dirigentes, esta misma mañana le hablé a su dirigente, no obtuve respuesta”. 

Sobre el presunto despido injustificado de dos empleados, rechazó que haya sido de esa forma y enfatizó que la compañía tiene la facultad de decidir quién trabaja y quién no con base en su desempeño, calidad laboral y situación de negocios de la empresa. 

“La empresa tiene la facultad de terminar la relación laboral con aquellas personas que no cumplen con los estándares, que no cumplen con el desempeño que nosotros requerimos, de platicó con ellos, de ninguna manera es algo injustificado, se tuvieron bases y tan es así que una de las trabajadoras tiene su cheque”, explicó. 

Detalló que el hotel tiene en este momento 76 por ciento de ocupación. (Noticaribe)

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