Por Rafael Briceño

CHEUMAL, MX.- Especialistas del Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur, que en estos momentos también trabajan en el área de Isla Mujeres, realizarán un estudio diagnóstico para determinar las condiciones en las que se encuentra y opera el basurero municipal de Othón P. Blanco y proponer soluciones que permitan disminuir los niveles de contaminación hacia el manto freático. Aunque el estudio podría tardar por lo menos un año, de acuerdo con el tiempo que les ha implicado los diagnósticos en el relleno sanitario de Isla Mujeres.

Acompañados de autoridades municipales, los especialistas de Korea Engineering Consultants Corp.(KECC) efectuaron un somero recorrido de supervisión en el basurero municipal, luego que se acordara en reunión de comisiones de trabajo, solicitar el apoyo antes de poder declarar alguna posible contingencia ambiental a consecuencia de las condiciones del relleno sanitario y su acumulación de basura, tras la recomendación hecha por funcionarios de la Procuraduría de Protección al Ambiente.

La regidora María Hadad Castillo explicó que la propuesta de la PPA acuerda tener un acercamiento con especialistas para lograr estrategias que permitan el saneamiento del basurero municipal quienes mostraron preocupación por la inexistencia de una “laguna de lixiviados” y los líquidos que se generan se filtran hacia el manto freático.

“Esta ‘laguna de lixiviados’ existía, pero en estos momentos se encuentra tapada con basura y los estudios técnicos de los especialistas coreanos permitirán determinar el grado de contaminación del manto freático, así como las estrategias que permitan lograr conseguir recursos para el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de Protección al Ambiente”, agregó.

Hadad Castillo manifestó que a pesar de haber solicitado una declaratoria de contingencia ambiental por las condiciones en las que se encuentra el basurero municipal y no haber sido aprobado, se logró que se integrara una comisión multidisciplinaria con representantes de los tres niveles de gobierno y especialistas en materia ambiental que permita diseñar un plan integral para el manejo de residuos sólidos en Othón P. Blanco, y la firma de colaboración de los tres niveles de gobierno.

Consideró importante que el Gobernador del Estado contemple la problemática que se registra en la capital del estado a consecuencia de la basura y el relleno sanitario y se realicen las gestiones para conseguir recursos ante la Federación para encontrar las soluciones. Manifestó que no es necesario esperar los aproximadamente 10 o 12 meses que tardarán los especialistas coreanos para entregar su dictamen para iniciar estrategias para atender la problemática.

Por su parte, el encargado de despacho de la presidencia municipal, José Luis Murrieta Bautista dijo que la llegada de los especialistas coreanos es resultado de haber tocado puertas para encontrar solución al problema de la basura. Reconoció que solucionar el problema llevará tiempo, pero que únicamente quieren dejar constancia de que la actual administración inició los procesos de solución. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook