Por Ximena Reyes
CANCÚN, MX.- Ante el anuncio que hiciera el Instituto de Movilidad, de que solo 420 mototaxis se estarán regulando en Benito Juárez y cierto porcentaje en el resto de los municipios, Hugo González Reyes, integrante del Sindicato Libertad de Transportistas, advirtió que en caso de que el Instituto decida dejar fuera del proceso de regulación a la mayoría de estas unidades, estarán recurriendo al amparo para que se les permita seguir prestando el servicio.
Explico que el tema de mototaxi, aunque no lo contempla la ley, dijo, que tampoco lo prohíbe, y que desde hace varios meses han venido dialogando con las autoridades en el estado para encontrar mecanismos que permitan regular a todos las unidades que ya operan en el estado, al considerar que si bien, la ley establece que es un derecho humano y la autoridad está obligada a regular el servicio.
Añadió, que este tipo de transporte viene a complementar el servicio que demanda cierto sector de la población, sobre todo donde el servicio de taxi y otro modelo de transporte ya no ofrecen, y que además contribuye a la economía de los ciudadanos, además de que es una forma de generar empleo.
“Qué prefieren, que la gente ande en las calles delinquiendo o que la gente esté trabajando; el mototaxi da empleo a hombres y mujeres, además de la economía, sobre todo en los municipios rurales, colonias irregulares o zonas de la periferia de la ciudad ayuda a la economía de la gente, que pagan entre 10 o máximo 15 pesos, a tener que pagar por un servicio de taxi de 70 a 100 pesos si la calle es terracería”, afirmó.
Finalmente dio a conocer, que en Cancún, operan por lo menos mil unidades de mototaxi, pero además dijo, que el mismo Instituto ha obligado a los dueños de estas unidades contratar el seguro para que puedan obtener los permisos, por lo que consideró injusto que algunos que hayan cumplido con el pago de dicho seguro, no puedan obtener su permiso. (Noticaribe)