YUCATÁN, MX.- El Centro de Atención Integral a la Discapacidad Visual en Yucatán (CAIDIVY), obra en la que se invirtieron al menos siete millones de pesos, se encuentra cerrado, abandonado y prácticamente vacío desde su presunta inauguración en el último mes de la administración de Rolando Zapata Bello, según una placa en la sala de recepción del lugar, publicó Diario de Yucatán.
Las actuales autoridades del DIF Yucatán informaron que “así lo entregó” el gobierno anterior y que el caso ya fue reportado a la Contraloría; además, que el gobierno de Mauricio Vila Dosal buscará rescatar la obra para que entre en operación.
Al arranque de los trabajos, en 2017, se especificó que el centro constaría de un edificio de dos plantas, con áreas como biblioteca, audioteca, de sistema braille, estenografía, orientación y movilidad, pedagogía secundaria y preparatoria, ábaco y máquina Perkins, así como una sala de usos múltiples y baños.
En aquella ocasión, la entonces directora del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, resaltó que este centro sería de los primeros diez en México, para lo que el gobierno federal aportó una inversión superior a 7 millones de pesos; la Fundación Telmex aportaría todo el equipamiento con un monto superior a 50 millones de pesos, y el gobierno del Estado se sumó al proyecto donando el terreno y garantizando el capital humano profesional.
Sin embargo, a la fecha la obra continúa cerrada y sin personal ni mobiliario; solo con algunos juguetes y un par de muebles.
El edificio se encuentra ubicado en la sede del CREE, a un lado de la expenitenciaría Juárez. (Fuente: Diario de Yucatán)