TABASCO, MX.- La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) multó con más de 13 millones 900 mil pesos a la compañía SCCA que desmontó el predio donde se construirá la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el puerto Dos Bocas del municipio de Paraíso, publicó Proceso.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que son medidas compensatorias y multas en materia forestal, las cuales deberá cubrir la empresa sancionada por un monto que “supera los 13 millones 900 mil pesos”.

Refiere que en lo que corresponde a la compensación por las violaciones en materia forestal, “se impuso la obligación de establecer un programa de reforestación del mangle en 82.8 hectáreas, fijándose montos de inversión mínimos para el cumplimiento de dichas medidas”.

Por violación en materia de impacto ambiental, “se impuso la obligación de establecer un programa de preservación de flora y fauna silvestre, también con base al monto mínimo de inversión”.

La ASEA puntualiza que los montos de las medidas de compensación mínimos a invertir están determinados con base en los servicios ambientales que fueron afectados por las actividades realizadas.

Y que el área había sido previamente intervenida por cultivo de coco y mango, además de contar con la presión antropogénica por zona urbana y actividad industrial.

De esta manera, “la ASEA refrenda su compromiso con el cumplimiento del marco legal federal relacionado con la protección al medio ambiente y el desarrollo sustentable de la sociedad”, resalta.

En noviembre pasado, la asociación civil Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó demanda ante la ASEA por el desmonte del predio, sin contar, denunció, con la autorización de cambio de uso de suelo forestal ni de impacto ambiental.

La denuncia se presentó contra Pemex y la compañía SCCA, responsable de limpiar los terrenos.

Los trabajos de desmonte de las más de 300 hectáreas iniciaron en septiembre de 2018, con un permiso del ayuntamiento del municipio de Paraíso, según informó el entonces gobernador electo y ahora mandatario en funciones, Adán Augusto López Hernández.

De acuerdo a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, la refinería costará alrededor de 8 mil millones de dólares y al concluirla, en tres años, procesará 240 mil barriles diarios de crudo para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel, equivalente a casi el 30 por ciento de las gasolinas que se importan.

Tendrá 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas y un sistema generación de energía, creando 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook