Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Por motivos personales, Monica Valencia Diaz renunció a su encargo como presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa a poco más de un año que fuera designada por los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, aunque permanecerá como magistrada de dicho órgano, ya que aún le restan siete años del cargo.
En su lugar fue designado Alfredo Cuellar Labarthe.
El presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila, confirmó que se enteraron de la renuncia de Valencia Díaz al cargo de presidenta durante la sesión de pleno que se realizó, así como el procedimiento que realizaron al interior de dicho órgano para la designación de quien la suplirá en el cargo.
El 26 de diciembre de 2017, los integrantes de la Comisión Permanente de la Décimo Quinta Legislatura eligieron a los cinco magistrados que conformarían el recién creado Tribunal de Justicia Administrativa, contemplado dentro del esquema del Sistema local Anticorrupción, y designaron a Valencia Díaz como presidenta.
En esa elección fueron designados Valencia Díaz, Antonio Sánchez Urrutia y Fernando Gama Rodríguez y Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, por un periodo de ocho años, así como Alfredo Cuéllar Labarthe e Isabel González Glennie, por un periodo de seis años.
Martínez Arcila explicó que la elección del nuevo presidente del Tribunal de Justicia Administrativa fue con base en la autonomía que ejerce dicho órgano y que la responsabilidad del Congreso local, fue en su momento, la designación de Valencia Díaz como presidenta. (Noticaribe)