Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Se prevé que esta semana que está por iniciar, se reactive el proceso legal del Programa de Desarrollo Urbano, citándose a los peritos para que se realicen las diligencias que hagan falta y pueda destrabarse en aproximadamente 25 días hábiles el PDU, señaló Armando Lara DeNigris, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano.
Esto luego de que la primera magistrada, Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, renunciara el pasado 24 de enero, dando paso al magistrado Alfredo Cuellar Lavarte, como presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, quien tenía a su cargo el juicio de amparo por el que se detuvo el PDU.
“El proceso que se paró en diciembre por las vacaciones no había iniciado, hace dos semanas fuimos a través del área jurídica a investigar cuándo iban a reiniciar el caso, porque es un tiempo perdido y la ciudad la verdad es que está sin inversión… tenemos la necesidad de que se publique ya como administración municipal, porque el que tenemos es de 2014 y era para un área municipal del doble del tamaño y ya no podemos seguir así”, externó.
Recordó que es el PDU aprobado en la administración de Remberto Estrada el que tiene que pasar, y publicarse, porque si no se concreta, se tendría que empezar a trabajar en uno nuevo, actividad que el ayuntamiento debe hacer pero hasta el 2020, porque por ley cada dos años deben actualizarse estos programas.
La realidad, añadió, es que es difícil saber cuántos proyectos o inversiones están detenidas, pero que basta con ir a Desarrollo Urbano para notar que simplemente no llega ningún nuevo proyecto porque no hay certeza jurídica de lo que se puede y no se puede hacer en la ciudad. (Noticaribe)