Por Ximena Reyes

CANCÚN, MX.- Representantes de 14 agrupaciones sindicales pertenecientes al área de comercio ambulante, acusaron a la presidente municipal Mara Lezama, de ir en contra de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, al atentar contra la economía de los más necesitados con el incremento de los precios a los permisos, que tenían un costo de 120 pesos y a partir del mes de marzo tendrán que pagar 255 pesos.

Miguel Ángel Caballero, dirigente de la CTC.
Además, denunciaron que la Dirección de Comercio en la Vía Pública está aplicando multas de hasta dos mil 900 pesos para los propietarios de los permisos que no estén atendiendo sus negocios a la hora de los operativos o los que carecen de alguna documentación, cuando anteriormente lo más que pagaban por multas eran 200 pesos.

Lo anterior lo dieron a conocer este lunes cuando acudieron al palacio municipal una vez más, luego de que los traen dando vuelta desde hace más de 10 días, ahora para exigir  a la presidenta municipal, cancele el incremento o que se haga de acuerdo al salario mínimo, es decir que pagarían por permisos 142 pesos.

Al respecto, Miguel Ángel Caballero, representante de la CTC, expuso que no están de acuerdo en pagar el incremento de 120% y advirtió que de no obtener una repuesta los comerciantes realizarán una manifestación en la plaza de la reforma en próximas horas.

“No estamos de acuerdo con este excesivo cobro de los permisos, los directores de comercio nos dieron que ellos pueden aumentar y que le hagamos como podamos porque ya es un hecho, la gente ya está cansada porque metimos nuestro oficio y no tenemos respuesta, no somos niños para que nos estén engañando, ya no queremos tratar con los directores porque va a ser pan de mismo”, refirió.

En este mismo sentido, Mario Alonso Rodríguez Paredes, representante de la CTM, expuso que son cerca de cinco mil vendedores ambulantes los que se ven afectados con esta medida, señalaron que no están en contra de pago del permiso, siempre y cuando sea justo, asimismo denunciaron que les impusieron este cobro y que fueron solo citados a una reunión cuando ya se había decido el aumento en el precio de los permisos.

“Nosotros no estamos de acuerdo, para que nos llaman si ellos ya tenían el aumento sobre la mesa, entra en marzo y no estamos dispuesto a pagar, donde queda la palabra del presidente de no a los aumentos de impuestos, parece que la presidenta se le olvido”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook