CHIAPAS, MX.- Son 170 millones de pesos que el gobierno de Chiapas adeuda a maestros de Telebachillerato Comunitario desde el sexenio de Manuel Velasco Coello, y tras meses de manifestaciones, aseguró el docente Henry Ruiz Alegría, quien en protesta se cosió los labios frente a Palacio de Gobierno, publicó El Heraldo de México.
Varios docentes que se dicen afectados iniciaron una huelga de hambre y plantón en la entrada del edificio, donde esperarán la respuesta del actual gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, pues aseguran que la competencia del problema es del Estado y la respuesta hasta ahora ha sido nula.
De haber hay omisión por parte del gobierno, otro docente hará lo mismo y así sucesivamente hasta obtener respuesta de la Secretaría de Educación, señalaron. Cabe recordar que el día que rindió protesta el gobernador de Chiapas, un grupo grande de docentes interinos y de Telebachillerato se manifestaron frente al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para darle a conocer los millonarios adeudos, pero de la federación tampoco han obtenido réplica.
Exigieron reconocimiento institucional del grupo de Telebachillerato Comunitario y que sea incluido a las mesas de trabajo, pues Chiapas es el único de los 32 estados del país que tiene 690 docentes en este sistema, al respecto, solicitaron certeza laboral, incremento salarial y regreso de los docentes despedidos injustificadamente.
Asimismo denunciaron la persecución sistematizada que han sufrido por parte del supuesto coordinador de Telebachillerato, Alexis Hernández Aguilar, “por corrupto, vende plazas, inepto, acosador laboral y por abuso de poder”, dijo el docente José Antonio Alfaro. (Fuente: El Heraldo de México)