Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque aclaró que será hasta el 20 de febrero que entreguen el resultado de la auditoría practicada al ejercicio 2017 a dependencias que reciben recursos públicos, el auditor superior del estado, Manuel Palacios Herrera, anticipó que por lo menos 8 de los 11 ayuntamientos y 16 entes gubernamentales deberán atender observaciones realizadas.
Explicó que a partir del 20 de febrero, las entidades observadas dispondrán de un período de 30 días para responder y solventar las observaciones recibidas, “más aparte y, de así considerarlo necesario, tienen la posibilidad de solicitar de otros 120 días para responder a los requerimientos hechos respecto a su auditoría”.
Palacios Herrera indicó que a partir de este periodo y tras las modificaciones, la ley contempla un procedimiento para la solventación de las observaciones a través de informes individuales e informes de confronta, lo que antes se llamaban requerimientos.
Dijo que estas confrontas ya se dieron a conocer a los entes gubernamentales para que puedan cumplir con los plazos establecidos en la ley.
Reiteró que como autoridad fiscalizadora ya no podrán señalar presuntos infractores, sino que las observaciones serán atendidas a través de la área de control interno y de seguimiento, y después a las de investigación y sustanciación contempladas en el Sistema Estatal Anticorrupción.
“En caso de detectarse algunas situaciones no graves, se resuelve a través de los órganos internos de control de las dependencias y si las situaciones fueran graves, entonces se tendrá que dirimir ante el Tribunal de Justicia Administrativa“, agregó. (Noticaribe)