CAMPECHE, MX.- La flota camaronera local sí adquiere diésel de manera ilegal, comprándolo a embarcaciones petroleras provenientes de Veracruz y en tránsito a Centroamérica, confirmó Francisco Romellón Pérez, empresario camaronero y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Campeche (Canainpesca), publicó La Jornada Maya.

“Esto sucede en ocasiones, cuando embarcaciones petroleras que tienen como destino Nicaragua u Honduras, pegan a puerto local y no en alta mar, como se cree, para vender diésel marino a quien se le ofrezca. Sin embargo, nuestras compras de diésel marino las hacemos regularmente a las distribuidoras de Veracruz”, señaló.

En un principio, el empresario aseguró que a la flota de Campeche no le llega diésel robado, pero luego admitió que “sólo en ocasiones, cuando atracan en puerto embarcaciones de Pemex provenientes de Veracruz y cuyo destino es Nicaragua u Honduras, se aprovecha (a) comprar gasolina para las embarcaciones camaroneras”.

Reiteró que las 112 embarcaciones que conforman la flota camaronera del puerto de Campeche por lo general adquieren el combustible de distribuidoras de Veracruz y Tabasco.

Romellón Pérez mencionó que la pesca de camarón sigue en decadencia debido a tres factores que han expuesto y seguirán exponiendo a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca): la apertura de más de 15 mil kilómetros cuadrados de zonas restringidas por la actividad petrolera; el alto precio del diésel, que actualmente adquieren en 20.69 pesos el litro, lo que hace la actividad irredituable si se carece de un subsidio; y la poca vigilancia marítima, que favorece la incesante depredación de especies.

Señaló que debido a la falta de estudios de prospección en las zonas restringidas que el gobierno federal ofreció reabrir desde el año pasado, las embarcaciones están capturando en áreas donde no hay camarón de talla para exportar y eso lesiona gravemente la economía de quienes dependen de este sector.

Indicó que la captura del crustáceo pasó de 40 toneladas a sólo 180 kilos por noche y una producción global por temporada de 3 mil 500 toneladas a sólo mil 200, situación que ya hace a la actividad irredituable. (Fuente: La Jornada Maya)

Comentarios en Facebook