Por Ximena Reyes
CANCÚN, MX.- El regidor independiente, Issac Janix se pronunció por definir de manera inmediata el tema del Mando Único en Benito Juárez, al considerar que ante el índice de violencia que ya registra el municipio no se puede seguir aplazando la firma o no de este acuerdo y con ello evitar que en el combate a la inseguridad sea responsabilidad del municipio o del Gobierno del Estado.
“Realmente necesitamos definir ya entre municipio y estado, lo que concierne al tema de seguridad, si va a entrar el Mando Único, ya tiene que firmar ese acuerdo, sino va a entrar también tiene que definirse, ya para que no podamos estar echando la culpa a uno u otro porque quienes pagan las consecuencias son los ciudadanos y esperemos que a la brevedad se suba este tema a votación”, afirmó.
El concejal refirió que la principal razón por la que no se ha logrado la firma del acuerdo, es porque la mayoría del cabildo no está a favor de que el municipio pierda autonomía en varios temas, porque así lo dejó ver la primera propuesta que les hizo llegar el ejecutivo del estado, y que además tenía un enfoque más administrativo que operativo.
Dijo, que la condición que estaría planteando el cabildo, sería el manejo de los recursos etiquetados del gobierno federal, como también la elección del titular de la secretaría y la temporalidad del mismo, y dijo, que ya es momento de que también el Gobierno del Estado defina si estará aceptando las condiciones o no del municipio. (Noticaribe)