YUCATÁN, MX.- Yucatán tuvo un incremento del 10 por ciento en el valor de las viviendas durante el 2018, según el Índice SHF de Precios de la Vivienda, sólo superado por Jalisco y Michoacán que tuvieron un crecimiento de 11.5 y 10.1 por ciento en comparación al 2017, publicó El Financiero.
Mientras, las casas en Mérida, valen ahora un 10.4 por ciento más en relación al 2017. Tanto la entidad como su capital estuvieron por arriba del promedio nacional.
En diciembre pasado la misma Sociedad Hipotecaria Federal publicó datos sobre el precio de la vivienda en el que Yucatán promedió 746 mil 775 pesos hasta septiembre 2018, superior a estados como Nuevo León donde el costo promedio era más alto en años anteriores.
En Mérida la actual administración ha incentivado a través del Plan de Desarrollo Urbano, la construcción de viviendas verticales para aprovechar espacios en la zona urbana, para hacer frente a la alza en demanda por casas en la entidad que el año pasado la SHF estimó en 29 mil 848 unidades, un 3 por ciento del total a nivel nacional, cerca de entidades como Querétaro y Puebla que concentran una mayor cantidad de habitantes.
En la región sureste, Tabasco también tuvo un incremento por arriba del promedio con 9.9 por ciento, mientras que Campeche y Quintana Roo estuvieron por debajo del mismo.
El municipio de Centro (Villahermosa) en Tabasco, tuvo un incremento de 10.5 por ciento, superior incluso al de Mérida según los datos para el cuarto trimestre del 2018. (Fuente: El Financiero)