VERACRUZ, MX.- La bancada de Morena en el Congreso local fracasó en su intento de llevar a juicio político al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, para luego buscar su remoción en el Poder Judicial del estado. De 34 votos que necesitaban, sólo pudieron completar 26, publicó Proceso.
Y es que, concentrados en el juicio político contra el excolaborador de Miguel Ángel Yunes, los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva –conformadas en su mayoría por diputados de Morena– olvidaron el cabildeo con fuerzas opositoras e incluso con los mismos institutos políticos con los que fueron en coalición para ganar el pasado proceso electoral.
Ante la falta de votos para aprobar el dictamen, el secretario general del Congreso local, Domingo Bahena, expanista y ahora morenista, giró una circular donde anunció que se “prorroga la sesión extraordinaria” hasta nuevo aviso, pese a que el protocolo de juicio político indicaba que hoy era el último día para el desahogo de las diligencias legislativas.
Aun con ese citatorio, nadie de la bancada de Morena quiso dar la cara a la prensa o salir al pleno del recinto legislativo para explicar esa prórroga que violentaría los protocolos.
En la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), los 11 diputados irradiaban felicidad y declararon a la prensa que “era una burla” que Morena, al no completar la votación para iniciar la remoción del fiscal, buscarán ahora “ganar tiempo” para presionar el apoyo de otros diputados para un dictamen que a todas luces sería desechado.
Tras corroborar que Morena no tendría quórum, los diputados se pasaron a la parte trasera del pleno legislativo e hicieron la “selfie de la victoria”. Entre gritos y carcajadas celebraron “el gran fracaso de los Morena”.
Visiblemente emocionado, Jorge Winckler expresó que se trata de una “burla” y una aberración legislativa de los diputados de Morena, quienes a todas luces, subrayó, han violentado la ley.
“Me da frustración que (los diputados y gobierno) no pongan atención a los temas prioritarios del estado. Mi juicio político ha sido una farsa y lo quieren seguir convirtiendo en eso, en una fiesta”, dijo Winckler, al señalar que mientras hay una crisis de inseguridad en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Gobierno, Erick Cisneros, han mostrado más interés en removerlo que en buscar una solución.
Y soltó: “No es correcto” que el Congreso local sea utilizado para “berrinches” personales.
Desde que arrancó su administración, Cuitláhuac García ha hecho énfasis en la necesidad de remover al fiscal, pero tras el desahogo de dos juicios políticos dictaminamos, la bancada de Morena fue incapaz de juntar los votos necesarios para que la medida procediera.
En el aquelarre político, los diputados del PAN, con el apoyo de la bancada “Del otro lado de la historia”, acusaron intimidación de parte del diputado Javier Gómez Cazarín, quien alcanzó a diputadas blanquiazules en el baño y les dijo: “Viene un madrazo muy fuerte desde México”. Así lo señaló la diputada Maryjose Gamboa.
En rueda de prensa para informar que el juicio político no había procedido, Acción Nacional presumió tres “adquisiciones” de la bancada “Del lado correcto de la historia”, integrada por los diputados de Morena, PES y PT, liderados por el expriista Gonzalo Guízar Valladares.
“Queremos que se vaya Winckler”
Cuando en el Congreso local estaban por apagarse las luces, integrantes de los colectivos Familias Enlaces Xalapa y Por La Paz Xalapa, exigieron a diputados y al gobierno de Veracruz “insistir” en la salida y o renuncia del fiscal, quien en 26 meses de gestión sólo una vez se ha reunido con ellos.
De acuerdo con Sara González, en el bienio de Yunes Linares Jorge Winckler sólo persiguió los intereses de su partido, y los resultados en la búsqueda de personas desaparecidas fueron nulos.
Carlos Saldaña, de Familias Enlaces Xalapa, se quejó de que por las irregularidades e inconsistencias de Winckler se “solapó” la salida de exfuncionarios duartistas implicados en desapariciones forzadas.
Y advirtió que si el fiscal se mantiene en el cargo, no lo dejarán en paz si no muestra resultados y avances en el tema de desaparecidos: “Que se ponga a trabajar”, remató. (Fuente: Proceso)