CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó este sábado el 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec; lo acompañó su gabinete de seguridad, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entre otros funcionarios federales.

En su participación López Obrador refirió que se conmemoraba el Día de la Lealtad, “un día como hoy en 1913, inició una rebelión armada para derrocar por la fuerza al presidente Francisco I. Madero, un hombre bueno, un demócrata, que por lo mismo se le conoció después de su asesinato como el apóstol de la democracia, inició el día 9”.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, aseguró que la Marcha de la Lealtad es una huella imborrable de la historia del Ejército Nacional, dicho hecho histórico que se conmemora este sábado.

“Sedena conmemora el CVI Aniversario de la Marcha de la Lealtad, huella imborrable en la historia del Ejército y las Fuerzas Armadas Mexicanas, ejemplo de lealtad, valor y honor demostrados por cadetes del Heroico Colegio Militar al escoltar al Presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional”, escribió en sus redes sociales el secretario.

La Sedena explica que la “Marcha de la Lealtad”, es el “episodio ocurrido el 9 de febrero de 1913, cuando los cadetes del Colegio Militar acompañaron al Presidente Francisco I. Madero en Columna de Honor, durante su trayecto con rumbo a Palacio Nacional, el cual había sido tomado en medio de un cuartelazo iniciando en la madrugada del mismo día”.

Madero al saber del cuartelazo montó a caballo, salió del Castillo de Chapultepec y arengó a cadetes del Colegio Militar para recuperar el Palacio Nacional que había sido ocupado por integrantes de la Escuela Militar de Aspirantes encabezados por los Generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz.

En ese entonces Madero refirió en su discurso: “ha ocurrido una sublevación y en ella la Escuela de Aspirantes, arrastrada por oficiales indignos de su uniforme, ha echado por tierra el honor de la juventud del ejército. Este error sólo puede enmendarlo otra parte de la juventud militar, y por eso vengo a ponerme en manos de este Colegio”.

Pese a que Madero recuperó el Palacio Nacional, el 17 de febrero, él y el Vicepresidente José María Pino Suárez fueron hechos prisioneros y fueron obligados a presentar sus renuncias a sus cargos.

En México al periodo del 9 al 17 de febrero, se le conoció como la Decena Trágica. (Con información de: capitalmexico.com.mx)

Comentarios en Facebook