Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El director de la policía municipal en Othón P. Blanco, Osiris Ceballos Díaz consideró necesario modificar el catálogo de delitos para elevar a grave el robo a casa habitación, así como el de portación de arma y también revisar los artículos 16 y 146 del Código Nacional de Procedimientos Penales para garantizar una efectividad en el trabajo de la Fiscalía General del Estado y evitar la liberación de presuntos responsables.

Explicó que, de acuerdo con reportes, el tiempo de respuesta de la policía municipal a las llamadas de auxilia al 911 disminuyó cinco minutos al pasar de 12 a 7 minutos, pero que no se observa la efectividad, ya que la autoridad no logra iniciar el proceso penal contra los presuntos responsables y después de mantenerlos detenidos el tiempo establecido en la ley los pone en libertad.

Reconoció que en estos momentos el robo a casa habitación es uno de los delitos que golpea a la capital del Estado y aún cuando el índice delictivo se mantiene en la media nacional, apenas el 30 por ciento de las detenciones logran avanzar en el proceso penal.

Ceballos Díaz señaló la necesidad de revisar el aspecto de flagrancia en la comisión del delito para garantizar que se logre la judicialización de la carpetas de investigación cuando son puestos a disposición de la autoridad correspondiente el presunto responsable. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook