Sigue la confusión sobre cómo aplicar la “Ley Alcoholes” en QR

0
48
modificaciones en la ley de alcoholes crean confusión en la aplicación

Por Saraí Santillán

Jesús San José Almanza, presidente del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex).

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego de la entrada en vigor de la llamada “Ley Alcoholes”, que regula el horario de venta de bebidas embriagantes, la confusión entre empresarios y autoridades locales continúa, en la manera de aplicar la reciente modificada a la ley.

Empresarios del ramo que tuvieron una reunión sobre el tema con Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo, informaron que éste les sostuvo que las publicaciones de las reformas generaron polémica antes de haberse leído detenidamente la ley.

Él sentía que mucha gente le estaba reclamando sin haberse leído la ley. Por qué no se vienen preparados, no a esta reunión, sino en general cuando se discute y se están haciendo polémica (…) nosotros no hemos modificado ningún minuto de ninguna hora (…) no damos más horarios pero tampoco lo estamos quitando, a mí no me imputen cosas que no estamos innovando”, recordó Jesús San José Almanza, presidente del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex), en torno a una reciente reunión que tuvieron con el ejecutivo estatal.

La Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, también llamada “Ley Alcoholes” fue publicada el pasado 10 de enero, por lo que al día siguiente entró en vigor, a excepción del artículo 25 bis de la reforma, que regula lo concerniente a los horarios, la cual entró en vigor el pasado domingo, es decir, 31 días después, como marcó el primer artículo transitorio de la Ley.

En Solidaridad, por ejemplo, la venta de bebidas embriagantes concluían en su mayoría a las 00:00 horas, con ciertas excepciones en la zona turística y los días domingos, cuando a las 17 horas en los establecimientos de venta del producto en envase cerrado dejaban de comercializarlo.

Con la entrada en vigor del artículo 25 bis, el horario para la venta de alcohol, queda en horario de 10 a 23 horas de lunes a sábado y el domingo de 10 a 17 horas; con la posibilidad de que el empresario amplíe el horario.

Alfredo Paz Cetina, secretario general del ayuntamiento de Solidaridad, dijo que alrededor de cinco mil 500 establecimientos que venden alcohol se verán afectados, esta cifra es la mitad del padrón de contribuyentes, de 11 mil que hay en el municipio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook