CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) iniciaron ayer un paro de labores a nivel nacional para exigir respeto a sus condiciones generales de trabajo y el pago inmediato de salarios pendientes desde el año pasado, publicó Proceso.
Los manifestantes advirtieron que el paro de 12 mil 500 trabajadores a nivel nacional continuará hasta que la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, quien despacha en las oficinas de Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, Yucatán, dialogue con el comité ejecutivo nacional, para resolver la problemática en todo el país.
Los empleados de la institución también solicitaron la liberación de plazas por jubilación, por defunción, provisionales e interinatos; así como la firma inmediata de los juegos nacionales.
Además, denunciaron despidos masivos y pidieron al gobierno federal aplicar el plan de austeridad “con los de arriba y no con la base trabajadora”.
Entre tanto, las oficinas en Guerrero, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, están sin actividad.
Mientras que en la Ciudad de México, los trabajadores mantienen un bloqueo frente a la dependencia ubicada en Ejército Nacional 223, Colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Además de la Semarnat, la protesta abarca a sus organismos descentralizados como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la del Agua (Conagua), de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). (Fuente: Proceso)