PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un hundimiento o socavón surgido junto a la Zona Federal Marítimo Terrestre, a la altura de la avenida Colosio, ya es investigado por la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento, misma que delimitó la zona y que ha tenido que atender varios socavones en la ciudad.
En entrevista, Ángel Durán Desiga, director de Medio Ambiente, comentó que son varios los casos de socavones, tal como el que surgió sobre el Arco Vial hace unos días, por fuga de una tubería, pero los más sonados ahora son el que surgió en el acceso a la playa por la avenida Colosio, y uno al interior de un domicilio en la colonia Colosio.
En ambos casos, inspectores ya tomaron evidencia fotográfica y se trabaja en el dictamen técnico, para saber de qué manera actuar. Para estos casos, cuentan con la asesoría de un geólogo que brinda sus servicios de manera gratuita.
Las causas todavía se estudian, pero estos reblandecimientos ocurren generalmente porque se cierra una salida natural del agua, como un cenote o gruta.
Cabe destacar que en el caso de la avenida Colosio, está ubicado junto a una zona de mangle, la que podría estar siendo rellenado en otro punto.
El funcionario municipal recalcó que ellos se mantienen activos atendiendo cualquier denuncia de relleno de cenotes, de los que han surgido varios casos en los últimos meses, por desarrolladoras inmobiliarias, lo que hacen por el riesgo que implica el edificar sobre esta estructura, que en un futuro puede volver a abrirse.
Además de contar con un reglamento en la materia, el Ayuntamiento sacará un registro de todos los cenotes y cavernas, y trabajará en el seno de una comisión especial, para tener un panorama certero de estas grutas subterráneas. (Noticaribe)