YUCATÁN, MX.- El Ayuntamiento de Oxkutzcab, encabezado por el alcalde Raúl Romero Chel, firmó un convenio con Harriet Turner, una persona que dice ser “representante oficial del Vaticano” y que promueve un supuesto plan que “traerá grandes beneficios y posicionará a este municipio a nivel internacional, pues se abrirán mercados para colocar la producción agrícola en la Unión Europea”, publicó Diario de Yucatán.
Harriet Turner, quien también se ha presentado como representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aunque el organismo la ha desmentido, dijo que la firma del convenio “es un principio para un mejor futuro del municipio, ya que se busca comprar productos agrícolas para canalizarlos en mercados de Europa”.
La mujer incluso extendió una invitación para que el alcalde Romero Chel asista a una misa de Su Santidad en el Vaticano, lo que colocaría al municipio a nivel internacional.
Por su parte, las autoridades municipales informaron que “la visita de Harriet Turner se realizó mediante el proyecto del Papa, que consiste en ayudar a México”, aunque sin mayores precisiones.
En una búsqueda en internet no dejan de llamar la atención los desmentidos contra la señora Harriet, como varios de la propia Unesco, en los cuales establece que “no representa la opinión de la Oficina en ninguna forma ni bajo ninguna circunstancia” y desautoriza “cualquier declaración que haya emitido en nuestro nombre”.
Un titular de 2015 del portal “Punto por punto” dice: “Congreso de Hidalgo hace el ridículo al recibir a una falsa embajadora de la Unesco” y lo ilustra con la recepción a Harriet Turner en el Poder Legislativo de ese estado.
Otro portal, Ocho Columnas, en una entrada de junio del año pasado titula: “Defraudan a la alcaldesa Viridiana Bretón falsos representantes de la Unesco” e ilustra con fotos de la visita. El autor del artículo cuestiona en cuanto a si la alcaldesa en cuestión, de Ixhuatlan del Café “¿o es cómplice o fue defraudada?” respecto a supuestos apoyos ofrecidos.
En el ofrecimiento a las autoridades locales de la visita al Vaticano, la señora Harriet Turner también habló de un supuesto encuentro el próximo lunes 18, entre el alcalde Romero Chel y “un Cardenal” ante quien “tendrá la oportunidad de exponer las necesidades del municipio y de hacer una solicitud”. (Fuente: Diario de Yucatán)