Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A Quintana Roo le costará ocho veces más participar en ferias turísticas tras la eliminación del subsidio que otorgaba el Gobierno Federal, reconoció el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo.
Confirmó que el presupuesto que manejará el CPTQR es de 423 millones de pesos para este 2019, que representa un aumento considerable, respecto al ejercido el año pasado, incluidas las ampliaciones presupuestales “que, de ser necesario también solicitaremos”.
Sin embargo, Flota Ocampo reconoció que el mayor impacto financiero se tendrá por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, ya que se dejará de recibir unos 210 millones de pesos
Agregó que la participación de Quintana Roo en ferias ya no contará con el subsidio del Gobierno Federal, lo que ocasionará que los costos aumenten ocho veces más de lo que se tuvo el año pasado.
Flota Ocampo confirmó que el CPTQR trabajará para la difusión de los atractivos de los 11 destinos turísticos identificados -que no necesariamente corresponden a cada uno de los municipios de la entidad- entre los que se encuentra “Maya Kan” (entre Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos) y Gran Costa Maya (que comprende los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar) aunque Chetumal, Bacalar y Mahahual tendrán presencia promocional.
Asimismo, el presidente del Consejo manifestó su confianza en que pronto las direcciones de turismo municipal se sumen a los trabajos de difusión y promoción y se supere la inexperiencia que se repite de manera periódica en cada cambio de administración municipal, “aunque las acciones y estrategias se realizan sin tener una pausa trianual”.
Manifestó que “en palabras sencillas”, la tarea del Consejo es atraer visitantes al Estado y a las direcciones de turismo municipales les corresponde proporcionar la información al visitante en materia de seguridad, limpieza a través de módulos de información y garantizar que esa visita sea grata. (Noticaribe)