YUCATÁN, MX.- La imprudencia, el exceso de velocidad y el alcohol se han transformado en un “coctel” mortal de siniestros viales, en Yucatán, en apenas mes y medio de este 2019, publicó La Jornada.

El experto en Vialidad, René Flores Ayora, reportó que en los primeros 46 días del año han muerto 32 personas en accidentes de tránsito en la entidad, de los cuales Mérida y su famoso Anillo Periférico contabilizan más del 60 por ciento, superando los 23 fallecimientos ocurridos en el mismo lapso de 2018.

El también activista en los derechos humanos de peatones dijo que, solo en el Periférico de Mérida, ya han muerto cuatro personas de enero a la fecha, mientras que el mismo período de 2018, solo se había contabilizado un deceso.

Según las estadísticas que tiene en su poder Flores Ayora ─una ‘mezcla’ de datos que ha contabilizado personalmente y de cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)─ en los primeros 46 días de 2019 se han registrado 32 muertos en accidentes de tránsito, la mayoría de ellos en Mérida y, en particular, el Periférico.

El experto en temas viales, con estudios en la Universidad Autónoma de Nuevo León, precisó que las víctimas fatales son 13 motociclistas, nueve peatones, seis pasajeros y dos ciclistas. Del total de personas fallecidas, en Mérida significa el 44 por ciento y en el interior del Estado, 56 por ciento. En cuestión de sexos, 86 por ciento son hombres y 14 por ciento, mujeres.

En referencia a 2018, los accidentes de tránsito dejaron en Yucatán cuando menos 230 personas fallecidas, 32 de éstas en el Periférico de Mérida y del total de muertos, casi el 50 por ciento fueron motociclistas. La numeralia del año pasado es de 230 personas muertas en percances viales: 95 motociclistas, 29 ciclistas, 41 pasajeros, 25 conductores y 40 peatones.

La SSP documentó que el Anillo Periférico de Mérida cuenta con un aforo vehicular diario de 150 mil automotores, que se incrementa hasta en un 20 por ciento en temporadas vacacionales; es la vía más transitada de la entidad.

Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública indican que el promedio de accidentes en el Periférico es de cinco a ocho por día, en su mayoría por alcance y salidas de camino, a pesar de que la vía dispone de tres “cuerpos” (ida y vuelta), cada uno de tres carriles.

Las “horas pico” en esta importante vía son de 7 a 8 de la mañana, de 13:00 a 15:00 horas, y de 17:00 a 19:00 horas. El tránsito es más denso en la zona oriente y noroeste, donde se ubican varias universidades; hay dos cruces regulados por semáforos porque esta vía se extiende a la zona conurbada de Mérida.

En el Periférico es común que transiten ciclistas y triciclos, lo que está prohibido en el Reglamento de Vialidad; tampoco deben subir a los pasos a desnivel, circular en sentido contrario o cruzar intempestivamente la vía. No obstante, el reporte de la SSP precisa que, en la práctica, los ciclistas son muy afectos a transitar en sentido contrario y provocan accidentes, en su mayoría de fatales consecuencias.

Flores Ayora señaló que las principales causas de los accidentes de tránsito son la imprudencia, la velocidad y el alcohol, aparte de que cientos de motociclistas usan el casco para la protección de la cabeza de manera inadecuada y que no tienen las normas de seguridad oficiales.

Reducción de velocidad

Flores Ayora aseguró que para disminuir el número de accidentes viales en el Anillo Periférico de Mérida, la velocidad máxima de los automotores debe ser de 90 a 80 kilómetros por hora. “La recomendación propuesta es que de los tres cuerpos con los que cuenta el circuito, en el central se establezca el límite de 80 kilómetros y los laterales sean, máximo, de 50.

“La idea de que la velocidad máxima sea de 80 kilómetros es porque, se ha documentado, que en países como España y Argentina, que disminuyeron el índice de velocidad de 110 a 90 kilómetros, disminuyen drásticamente los accidentes viales. Por eso la propuesta de que ahora el Periférico sea de 80 y las laterales de 50 kilómetros”, explicó.

El Reglamento de Tránsito

A pesar de que el artículo 204 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán estipula que es obligación de todos los conductores y pasajeros utilizar el cinturón de seguridad, incluyendo a los medios de transporte público, la realidad dice lo contrario.

Y ello, a pesar de que este Reglamento se aprobó hace más de cinco años y las multas van de mil 351 pesos hasta mil 520 pesos.

Según un estudio de la SSP, lo común es que los automovilistas se coloquen el cinturón de seguridad, pero en las unidades de transporte público es letra muerta. Sólo el chofer y la persona que lo acompaña de lado, suelen colocarse el dispositivo de seguridad; el resto de los pasajeros, no.

Uno de los principales inconvenientes por lo que los pasajeros no utilizan el cinturón es la falta de cultura de la seguridad, aunque también influye que los asientos de las unidades de transportes no están diseñados para ser equipados con esa medida: son pequeños e incómodos.

Según el artículo 15 del Reglamento de Tránsito y Vialidad, los inspectores de la Dirección de Transporte deben vigilar la seguridad de los usuarios y aplicar las sanciones que procedan al chofer y a la empresa. Pero eso también es “letra muerta”. (Fuente: La Jornada)

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