CHETUMAL, MX.- Al reconocer que recibieron una administración en quiebra, la exsíndico municipal de Othón P. Blanco, Marcela Rojo López (2016-2018), reveló que se enfrentaron con dos problemas, la deuda a bancos y a proveedores, ambas “impagables”.

Entrevistada la mañana de hoy miércoles, detalló que cuando entraron a la administración en septiembre del 2016, se recibió una deuda de más de 500 millones de pesos, siendo poco lo que pudieron hacer para reducirla; sin embargo, esa administración logró una reestructura con Banobras (Banco Nacional de Obras) de 348 millones de pesos, que al final sería impagable, pero con el TIE más el 1.5 por ciento, por lo que, si tiene buena calificación, irá bajando el pago de intereses.

Admitió que no se pudo pagar gran parte de la cartera vencida con proveedores, pues había muchos compromisos de pago y la tesorería no se dio abasto. Además, los othonenses no pagaron los prediales y en una administración de dos años, no se pudo hacer lo que se quería.

Mencionó que cuando le entregaron la administración a este Ayuntamiento, la dejaron funcional, pues en septiembre del 2018 se dejaron las participaciones del mes y una bolsa de los días que faltaban, pero no se podía dejar más, porque no tenían más. Sin embargo, tenían para cerrar septiembre-octubre y las participaciones federales llegan cada mes, los primeros 15 días.

A diferencia de lo que afirmó el dirigente del PRD, Rafael Esquivel Lemus, para Rojo López no hay incapacidad en la actual administración.

“Creo a que, a sus cinco meses que llevan, tratan de salir. Recibieron un municipio en quiebra, como lo recibimos nosotros, con la participación de la sociedad y de todos, Othón P. Blanco podrá salir adelante, no hay incapacidad en esta administración”, indicó.

Calificó que la administración pasada hizo las cosas de manera transparente, pero cada dirección es responsable de lo que hizo, como cabildo les toca vigilar lo que se hizo, pero ya es capacidad de cada quien.

Se caen las denuncias contra ex funcionarios

La semana pasada el empresario, Sergio Zapata Vales, director general de la empresa Más Allá de Tus Expectativas (MATE), denunció penalmente a cinco exfuncionarios y a Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), por presunto abuso de autoridad.

Sin embargo, la exsíndico municipal de Othón P. Blanco, Marcela Rojo López, explicó que los procesos penales se interpusieron por supuestamente impedirle al empresario la instalación de su negocio, sin embargo, ellos actuaron con base en la normativa que marca el Reglamento Municipal para brindar el servicio de agua purificada.

Fue enfática al decir que en su momento se platicó con el entonces presidente, Luis Torres Llanes, el empresario solicitaba los permisos que otorga el Ayuntamiento, pero que sus permisos de Conagua y Capa no estaban en regla. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook